Por: Enma Reyes
El exdiputado Baudilio Hichos López, prófugo desde julio de 2016, se presentó este viernes a Torres de Tribunales para solventar su situación legal. El exparlamentario es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar un edificio donde funcionaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula.
Tanto la FECI como la CICIG señalan a Hichos López de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
El Juzgado Séptimo Penal, a cargo del caso con el que se le vincula, programó para hoy la audiencia de primera declaración, en donde se resolverá si será ligado a proceso o no.
Pesquisas
Según las investigaciones, Hichos López participó en dos contratos que se suscribieron de manera irregular entre autoridades del Seguro Social y las empresas vinculadas con el exdiputado, quien figuraba como presidente de la sociedad Siboney, a través de la cual se suscribió el contrato de arrendamiento al IGSS en el edifico Minerva, Chiquimula, a un plazo de 27 meses por un valor de Q2 millones 160 mil.
Además, el exlegislador habría pagado los trabajos de remodelación en dichas instalaciones previo a que se publicara el evento en el portal de Guatecompras. De acuerdo con las pesquisas, por la influencia del exdiputado salió favorecido la empresa Negefi, S.A., la cual prestó su nombre para legalizar los trabajos ya realizados.
Hichos López encabezó el listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento. Llegó al Congreso de la República por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En la anterior legislatura se integró al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con quien ganó su reelección.