Impunidad: Anulan proceso contra exdiputado Armando Escribá, con múltiples señalamientos de corrupción

Compartir

El exdiputado Armando Escribá Morales pudo evadir a la justicia, esto luego que la Sala de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo resolviera anular el proceso penal en su contra.

Esa judicatura, además, ordenó separar a la juez Erika Aifán del caso y ordenar la liberación del excongresista.

Escribá Morales es sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en una de las fases del caso Construcción y Corrupción.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario habría cometido delitos como lavado de dinero, fraude, concusión y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Además, las pesquisas indican que empresas vinculadas con él habrían sido beneficiadas con adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones cuando era funcionario público de ese ministerio.

¿Quiénes lo beneficiaron?

Los magistrados suplentes César Anibal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité Barrientos, emitieron un fallo donde aceptan una apelación que presentó el exdiputado en contra de la conexión del expediente, que primero se conocía en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal y luego se trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual está a cargo la juez Aifán.

En la resolución se lee que los magistrados suplentes revocan “todo lo demás actuado”, por ende ordenan que se deje sin efecto todas las medidas de coerción como la prisión preventiva.

La libertad de Escribá se hará efectiva, advierte la Sala Segunda, en el momento en que se realice la ejecutoria de la resolución.


Compartir