- Mario Castañeda fue trasladado de Mariscal Zavala a Matamoros, donde expertos dicen que su vida «corre peligro»; se teme que sea para presionarlo a declarar contra el periodista acosado por el MP con varios casos.
- El abogado padece de diabetes y podría estar sometido a una «tortura sicológica».
La estrategia del Ministerio Público (MP) y Fundación contra el Terrorismo para lograr una condena contra el periodista José Rubén Zamora no se detiene y siguen buscando mecanismos para sustentar pruebas hasta ahora débiles en las dos causas que han abierto contra él.
La citada Fundación logró que el juez que sigue uno de los casos ordenara este viernes el traslado de la prisión de Mariscal Zavala a la de Matamoros del abogado Mario Castañeda, exdefensor del periodista Zamora, a quien se acusa de obstrucción de la justicia, entre otros delitos.el traslado ha sido confirmado por fuentes de la familia, quienes se preocupan por su estado de salud.
La noticia la dio el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien manifestó preocupación por la seguridad del profesional del derecho, tomando que en dicho centro de detención hay presos de alta peligrosidad. Menocal advirtió sobre la situación en su red de Twitter:
Contactado el exministro Menocal, expuso que la cárcel de Matamoros se hizo específicamente para reos de alta peligrosidad entre pandilleros, zetas y miembros del crimen organizado, por lo que Castañeda no entra dentro de dicho perfil y debería estar en el preventivo de Mariscal Zavala. El juez décimo fue quién ordenó su traslado a solicitud del abogado de la citada Fundación.
La defensa y familia de Castañeda presentaron amparos para impedir el traslado, pero fueron denegados. Hay que recordar que hay denuncias a nivel internacional sobre el control del sistema de justicia por parte de la llamada «alianza oficialista».
Apenas el jueves, el presidente Alejandro Giammattei declaró a la cadena Univisión que el Ejecutivo no tiene que ver en el caso de Zamora, aunque tampoco se refirió a los señalamientos que el propio periodista hace, en el sentido de que se trata de una trama que parte de la presidencia de la República
Castañeda padece de hernias en la columna y ha sido operado en tres ocasiones. El exabogado de Zamora trabajó 17 años en el Ministerio Público en donde fue fiscal del caso Gerardi, fiscal contra el crimen organizado, fiscal contra delitos a periodostas y secrerario del MP.
Luego fungió como viceministro de Gobernación en donde trabajó para capturar a criminales que están justamente en Matamoros.
Se teme que este traslado sea una presión o tortura sicológica para que declare en contra de Zamora. Castañeda estuvo en el inicio del primero de los casos contra Zamora,pero en la primera audiencia fue amenazado directamente por el juez Freddy Orellana, lo que provocó que renunciara a la defensa.