El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió ligar a proceso penal al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso Cooptación del Estado en su fase La Coperacha.
Esta es la primera resolución que enfrenta el exfuncionario de cinco grandes investigaciones de corrupción que deberá enfrentar.
El caso «La Cooperacha», se basaba en que el grupo más cercano al exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti juntaban dinero para comprarles costosos regalos para sus cumpleaños. Sin embargo, era dudosa la procedencia de esos fondos, los cuales podrían provenir de dinero público. Además, se usaron prácticas de lavado de dinero para que no lograra rastrearse a través de transacciones bancarias.
Sinibaldi se entregó a la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto luego de más de cuatro años de permanecer prófugo.
Tras su captura, el exfuncionario aseguró que existe una “lista larga, larga, larga” de funcionarios que estarían implicados en el caso Odebrecht y que la dará a conocer en su momento. Las personas que supuestamente participaron en actos de corrupción con la empresa brasileña tuvieron cargos públicos durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota.
Le puede interesar:
En enero de 2018 el caso Odebrecht salió a luz y se conocieron algunos detalles de quiénes estuvieron detrás del proyecto millonario. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el exministro de Comunciaciones habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra.
Según los indicios, Sinibaldi habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de él unos 3 millones de dólares.
El próximo 6 de octubre, deberá regresar a tribunales para rendir su primera declaración ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, en el caso Arca. El exfuncionario del Partido Patriota también es vinculado al caso Construcción y Corrupción y Transurbano.