Por: Enma Reyes
El exalcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, fue declarado culpable por el Tribunal de Mayor Riesgo B, por la comisión de lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión, por lo que le impuso una pena de 16 años de prisión y una multa de Q13 millones 335 mil 605.33.
La judicatura, presidida por Irma Janeth Valdés, resolvió que el exjefe edil es responsable de participar en el fraude de Q20 millones en la comuna antigüeña, por lo que debe continuar bajo arresto domiciliario hasta que las sentencia quede firme.
Durante su resolución, la jueza Valdés afirmó que » El señor Vivar (…) una persona que no estaba preparada para ejercer ese cargo municipal, porque ni siquiera pudo tener bajo control la avaricia de su mujer».
Sandra Leticia Amado de Vivar, esposa del exjefe edil, también fue juzgada junto a otras personas, entre particulares y exfuncionarios ediles. Recibió una condena de 4 años de cárcel.
Valdés reprochó la actitud de la esposa del exalcalde, “Lamentablemente, la avaricia de la señora Sandra Amado fue muy grande. Eso lo llevó a lo que hoy va a recibir, a lo que es el reproche de culpabilidad. Vieron a la administración municipal como un botín”.
La condena en contra de Adolfo Vivar es de 8 años de prisión por lavado de dinero, con una multa de Q13 millones 327 mil 605.33 e inhabilitación para cargos públicos por 16 años. Por delitos en concurso real (Peculado, Fraude y Concusión) 8 años y multa de Q8 mil.
El caso
La investigación involucra a otras 22 personas entre particulares, familiares de Vivar y exintegrantes del consejo municipal. La fiscalía los acusa de integrar una estructura de corrupción que desvió fondos de la municipalidad hacia empresas relacionadas con los acusados y que ganaron diversos proyectos para prestar servicios o construir obras a la comuna.