El presidente boliviano, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre.
«He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral», dijo Morales en un anuncio por televisión. Además informó que va a «convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades», añadió.
Un informe preliminar de la OEA, difundido este domingo, estableció que «no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», al establecer irregularidades en el conteo de votos.
«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», dijo la OEA.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo este pedido en virtud del informe técnico preparado por una misión que hizo una auditoría de los comicios bolivianos y encontró diversas «irregularidades».
«En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», dice el informe.
Morales, en el poder desde 2006, había ganado un nuevo mandato en primera vuelta el 20 de octubre, en un resultado considerado fraudulento por la oposición y que ha generado violentas protestas en las calles.