El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iban a pedir enviar a juicio a los implicados en el caso Amatitlán, pero por motivos de salud del acusado Uri Roitman, la audiencia se reanudará hasta el viernes próximo.
El juez Hugo Herrera suspendió la audiencia de etapa intermedia de este caso, el cual involucra a la exvicepresidenta Roxanna Baldetti. El juzgador otorgó un plazo de 48 horas al INACIF para que se presente un peritaje psiquiátrico sobre el acusado Roitman, de quien se presume tiene problemas de salud mental.
Además de este retraso, se suma un memorial de Baldetti, en el cual busca no asistir más a las audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo C. En vez de eso la exfuncionaria busca que sea una abogado quien la represente en lo que resta del proceso, a pesar de que no se ha decidido si enfrentarán juicio.
La exvicemandataria es acusada por un caso de fraude por una fórmula que pretendía ser utilizada en el lago de Amatitlán, pero las investigaciones determinaron que resultó ser agua con sal.