El huracán Eta dejó la categoría de tormenta tropical y amenaza a Centroamérica. Según los medios locales, este fenómeno natural tomó fuerza este lunes por la mañana, alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las condiciones están comenzando a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que el huracán Eta traiga vientos catastróficos, así como una devastadora marejada ciclónica, a Nicaragua. Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas se extenderán en gran parte de Centroamérica durante los próximos días, junto con la probabilidad de deslizamientos de tierra en el terreno elevado.
Alerta Naranja en El Salvador
Debido a que el Huracán ETA ya es categoría 4, el Gobierno de El Salvador ha declarado la Alerta Naranja a nivel nacional. «Queremos informarle a la población salvadoreña que vamos a elevar a alerta naranja a nivel nacional, quedan suspendidas las licencias de la PNC y la Fuerza Armada», explicó Gobernación.
La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país. Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarilla para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7.