El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que la tormenta tropical Eta se ha fortalecido y se convirtió la madrugada de este lunes 2 de noviembre en huracán categoría uno, por lo que se pronostica un aumento de su fuerza previo a tocar tierra en las costas de Nicaragua.
Ante ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) asegura que este sistema ocasionará algunos efectos indirectos en territorio nacional, el cual coincidirá con un nuevo frente frio, generando lluvias durante la semana en varias regiones del país a partir del miércoles 4 de noviembre.
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió dos boletines con recomendaciones, el primero enfocado a autoridades locales, a quienes requieren informar de la situación a los líderes comunitarios.
“Las lluvias previstas causarán mayor saturación de agua en los suelos con posibilidad que ocurran derrumbes, deslizamientos e inundaciones”, afirma el documento.
Además, la Conred pide a la población en generar tomar las siguientes recomendaciones: no cruzar ríos, manejar a una velocidad moderada, revisar el plan familiar y la mochila de las 72 horas, coordinar una evacuación familiar y, de ser necesario, acudir al alberge más cercano, respetando las medidas de prevención establecidas durante la pandemia.