El impacto ocasionado por las depresiones tropicales Eta e Iota continúan afectando a los guatemaltecos, esto debido al alza en el precio de la Canasta Básica durante noviembre, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con esa entidad, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento de diez quetzales durante noviembre, en relación a octubre de este año.
“La alimentación básica de una familia costó Q3 mil 599.54 durante noviembre”, señaló el INE.
Respecto a la Canasta Ampliada, el ente estadístico aseguró que esta tuvo un incremento de Q23. En esta se incluye servicios como transporte, vivienda y entretenimiento. El costo de la misma es ahora de Q8 mil 311.11.
«Los principales productos de la canasta básica alimentaria que sufrieron variación son las papas, hierbas y las sandías. Estos tres productos son bastante sensibles a la humedad y puede ser que los precios de estos productos pudieran ser influenciados por los efectos de la tormenta», afirmó Abel Cruz, director del INE.
El funcionario, además, recomendó a la población que antes de realizar alguna compra cotice los productos, debido a que los comerciantes pudieran estar intentando «recuperar lo perdido» durante el confinamiento por el Covid-19.
Los productos que incidieron en el alza de la CBA son las papas, hierbas y sandías. Mientras que los aguacates, la leche líquida y el frijol mostraron una tendencia a la baja.