Un grupo de estudiantes se encuentran a las afueras del Congreso de la República para exigirle a ese organismo una elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones transparente.
“Venimos a ejercer presión en la última jugada de la alianza criminal. Venimos a exigir una elección de magistrados justa y trasparente, que elijan a personas que no tengan ninguna tacha y ningún otro nexo”, indicó Steffany Figueroa, representante del grupo denominado Landivarianos.
Por aparte, Francisco Herrera, de Acción Del Valleriana, exigió a los diputados hacer su trabajo y que este sea acorde a las resoluciones hechas por la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Queremos magistrados que no estén incriminados en casos de corrupción”, indicó Herrera.
Sesión extraordinaria
Para este miércoles 16 de diciembre, el Legislativo tiene previsto realizar una sesión extraordinaria con un único punto en agenda, la elección de magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones.
Este tema ha sido uno de los más relegados por la actual Legislatura, esto debido a que en reiteradas ocasiones ha estado incluido en los puntos a discutir dentro del Pleno, pero el mismo no se había llevado a cabo.
Ahora, los diputados deberán votar a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a magistrados, tal como lo establece el Acuerdo Legislativo 14-2020, aprobado por ese mismo organismo.
Asimismo, los congresistas deberán aceptar en este proceso el amparo definitivo de la Corte de Constitucionalidad, en el cual se indica que el Congreso deberá tomar en consideración el informe: “Comisiones Paralelas 2020”, elaborado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),