Estructura llegó a cobrar hasta más de Q400 mil, según el MP

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil realizaron 60 allanamientos en los cuales se logró la aprehensión de 25 personas vinculadas a una estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones vinculados a la clica “vatos locos” del barrio 18. Además se logró detener a seis integrantes de la mara salvatrucha que tienen orden de captura internacional.

En la conferencia de prensa la primer subsecretaria general del Ministerio Público Ana Elena Guzmán afirmó que esta acción forma parte del plan de Persecución Penal Estratégica del ente investigador y que las aprehensiones se coordinaron por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión; los allanamientos se realizaron en San Marcos, Sacatepéquez, Amatitlán, Mixco, Villa Canales, Ciudad Quetzal; y las zonas 5, 6, y 21 de la ciudad capital.

“Las investigaciones duraron un año y medio y se inició por medio de las denuncias que las víctimas hicieron ante la fiscalía”, dijo Guzmán quien resaltó la importancia de las denuncias porque es de esta manera como se establecieron las identidades de cada uno de los sospechosos que fueron detenidos esta mañana y que ahora enfrentaran a la justicia por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Por aparte la jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores afirmó que de acuerdo con la investigación, la estructura que hoy se desarticula es integrada por la clica “Vatos Locos” de la pandilla del barrio 18; quienes son los responsables de extorsionar a tres empresas de transporte público y dos comerciantes. “Les entregaron teléfonos celulares y los intimidaban para que les entregaran dinero, en algunas ocasiones fueron por medio de depósitos bancarios y en otras ocasiones se estableció que les entregaron el dinero mano a mano”, comentó Flores.

En las pesquisas se estableció que desde mayo de 2015 cobraron más de Q400 mil. El modo de operar identificado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión consiste en que entregaban a las víctimas un celular, posteriormente les llamaban, los intimidaban y los obligaban, bajo amenazas, a realizar depósitos bancarios o pagos de mano a mano.
Durante el proceso de investigación se realizaron diligencias de seguimiento en donde se pudo establecer que el 28 de septiembre de 2015 se coordina con agentes de la Policía Nacional Civil para documentar una entrega de dinero que le exigían a un transportista. De la misma manera el 9 de noviembre del mismo se documentó otra entrega de dinero en efectivo. Igual fue 4 de julio de 2016 cuando se logró documentar otra entrega a los integrantes de esta clica.

La Fiscal Flores indicó que: “Los integrantes de esta estructura criminal serán sindicados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión”, quienes fueron presentados ante los tribunales de justicia en donde les hacen saber el motivo de su captura y será la judicatura correspondiente que posteriormente programará la audiencia de primera declaración.

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas indicó que el operativo se realizó: “En el departamento de Guatemala específicamente en los municipios de Amatitlán, Mixco, Villa Canales y Chinautla, pero la concentración de resultados importantes fueron en las zonas 5, 6 y en Ciudad Quetzal”, además el ministro Rivas afirmó que las capturas que se realizaron este día son importantes para disminuir el delito de extorsión, y resaltó que los integrantes de la mara salvatrucha detenidos este día son un ejemplo de que: “La lucha contra la extorsión es una prioridad del Ministerio Público, del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil”, concluyó.

*Con información y fotografía del Ministerio Público