El nadador chino Sun Yang será escuchado en septiembre por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por su rocambolesco caso de control antidopaje del año pasado, indicó este domingo la Federación Internacional de natación, una audiencia que podría poner fin a su carrera.
Un explosivo informe del comité antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) redactado en enero pero publicado el sábado por el periódico australiano Sunday Telegraph, confirmó que el triple campeón olímpico había destruido en septiembre pasado su propia muestra de sangre durante un control por sorpresa, con un martillo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió ante el TAS luego de que la FINA absolviese a Sun Yang, permitiendo al nadador de 27 años participar en los Mundiales que comienzan el próximo domingo en Gwangju, en Corea del Sur.
Dicha audiencia ante el TAS podría derivar en la «suspensión de por vida» del campeón, suspendido tres meses por dopaje en 2014. Los deportistas reconocidos culpables de dopaje reciben esa sanción en caso de reincidencia.
Según el informe publicado por el Sunday Telegraph, el doctor Ba Zhen, médico del nadador y del equipo chino, rechazó que los controladores se llevasen las muestras, pese a ser prevenido de que ello podría constituir una infracción a las reglas antidopaje.
El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, defendió la posición del organismo rector de la natación, a pesar del contenido del informe.
«Es muy perjudicial», declaró Marculescu a la AFP sobre las filtraciones a la prensa.
«No entiendo cómo una cosa tan confidencial puede ser hecha pública», lamentó el dirigente rumano.
«Según las reglas, la AMA puede recurrir -y es lo que hizo- y el TAS tendrá una audiencia en septiembre, así que esperamos ver lo que va a pasar», indicó Marculescu.