Estos son los municipios que menos pruebas de Covid-19 realizan por día

Compartir

El director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covi-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, llevó a cabo este martes su conferencia de prensa semanal para brindar detalles sobre el avance del nuevo coronavirus en el país.

En la actividad, el experto dio a conocer todos aquellos municipios que hasta el momento mantienen un bajo porcentaje en la aplicación de pruebas. Uno de ellos es Santa Lucía la Reforma, del departamento de Totonicapán, que reporta solamente 3 tamizajes por día.

Otra población que también presenta una disminución es San Bartolomé Jocotenango, Quiché, con 0 test diarios, mientras que Sibinal, San Marcos, 3.

Hay unos alcaldes que piensan que mientras no hagan pruebas es que van a mantener a su municipio con pocos contagios (…) eso solo provocará muertes“, explicó Asturias.

El resto de municipios con pocas pruebas practicadas son:

Sololá

Concepción, 3

Totonicapán

Santa María Chiquimula, 4

Huehuetenango

Santa Bárbara, 7

San Mateo Ixtatán, 2

Quiché

Zacualpa, 7

Patzité, 1

San Antonio Ilotenango, 0

San Pedro Jocopilas, 3

Alta Verapaz

Senahú, 14

En relación con el departamento de Guatemala, el titular de la Coprecovid destacó que existe un estancamiento en los casos, pero no descarta un repunte de contagios a raíz de la reapertura del país. “Mientras que Izabal va hacia la disminución de casos y pruebas positivas”, puntualizó.

Asimismo, insistió que la clave para que los municipios cambien su color de alertas es hacer la mayor cantidad de testeos. “Existe un relajamiento social con relación al uso de la mascarilla y acudir a lugares con aglomeraciones”, indicó.

Asimismo, Asturias señaló que en las próximas dos semanas podría observarse la segunda ola, “verán que tan severa podría llegar a ser si no nos cuidamos como corresponde”.

Ocupación hospitalaria

Durante su informe, el Comisionado también brindó detalles sobre la ocupación hospitalaria. De acuerdo con el titular de la Coprecovid, el Hospital Temporal del Parque de la Industria se ha mantenido en un 80 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital General San Juan de Dios, el porcentaje es del 80 al 100 por ciento.


Compartir