Estos son los 7 favoritos para la copa del Mundo Catar´2022; solo dos son de América

  • Brasil, Francia, España, Argentina, Alemania, Bélgica y Países Bajos, llegan como los países con más opciones para ganar la Copa Fifa y/o llegar a las instancias finales. ¿Habrá sorpresas?

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, Catar será la sede de una Copa Mundial. Por primera vez se hará en estas fechas por las altas temperaturas y el clima desértico de la Península Arábiga. Por primera vez también se probará la tecnología de refrigeración y aire acondicionado en los estadios.  Estas son novedades, pero lo interesante es ver el nivel de fútbol con que llega cada selección.

Carlos María Salvado

Madrid – Aquí te mostraremos todos los favoritos de la Copa del Mundo y consejos de expertos para la fase final en Catar. ¿Qué equipos se encuentran entre los principales favoritos para el título mundial? ¿Quién puede sorprender? Y lo más importante: ¿quién será el campeón mundial en el Mundial 2022 en el Golfo Pérsico?

Brasil constelación de estrellas

¿Y qué decir del Brasil de la gran constelación de estrellas?

Neymar, Vinicus Jr. Roberto Firmino, Gabriel Jesus, Casemiro, Fabinho y Rodrygo, son solo algunos de los nombres más destacados, pero en cada posición la Seleçao tiene a un fuera de serie que hace que los sudamericanos sean uno de los más fuertes aspirantes para ganar el título.

La verde amarela es la única selección nacional que se ha clasificado para todas las finales de la Copa Mundial hasta ahora. Con un total de cinco títulos mundialistas, Brasil también es el ganador récord. Para Catar 2022 se cumplirían exactamente 20 años que la selección brasileña levantó por última vez el trofeo de la Copa del Mundo. Este fue el caso más reciente de la Copa Mundial en Japón y Corea del Sur en 2002; los otros títulos son de 1958, 1962, 1970 y 1994.

Francia: campeón defensor

Como campeón defensor, la selección francesa es favorita en la carrera de la Copa Mundial. Después de terminar segundo en la EURO 2016 en su propio país, el Equipe Tricolore ganó el merecido segundo campeonato mundial dos años después en el Mundial 2018 en Rusia.

El equipo francés para la Copa del Mundo tiene numerosas superestrellas que ofrecer y tiene un valor de mercado de más de mil millones de euros. La estrella más grande de la selección francesa es, por supuesto, el atacante veloz Kylian Mbappé, que solo tiene 23 años, pero ya ha ganado numerosos títulos nacionales e internacionales.

Además, cuenta con el Balón de Oro, Karim Benzema y otros jugadores como Antoine Griezmann, N’Golo Kanté o Raphael Varane, quienes tienen experiencia y pueden transmitirla a los jóvenes jugadores de la selección francesa, todos contratados con los mejores clubes europeos.

Argentina: con Messi todo puede pasar

Después de 1978 y 1986, ¿ganará la selección argentina el título mundial por tercera vez en la historia en el Mundial 2022? Cuando se trata de apostar por el Mundial 2022, Argentina vuelve a ser uno de los principales favoritos en esta ocasión, sobre todo, por el buen momento que ha recobrado Leo Messi, para muchos el mejor jugador de la historia.

Messi, que ya tiene 35 años en la final, ha anunciado que esta será su última oportunidad de sumar este título a su exitosa carrera. El subcampeón mundial de 2014 confía naturalmente en su máxima estrella, pero espera contar con jugadores desequilibrantes.

como Paulo Dybala, Lautaro Martínez, Ángel di María –si se recupera a tiempo– y Lucas Ocampos, una ofensiva particularmente impresionante.

¿Recupera su fuerza España?

Luis Enrique, las casas de apuestas y muchos aficionados al fútbol también ven a la selección española como favorita para levantar la Copa. En las últimas finales de la Copa del Mundo, la Furia Roja fue eliminada por la anfitriona Rusia en los octavos de final por penales, pero siempre hay que tomar en cuenta entre los favoritos a un equipo con una gran plantilla, llena de jóvenes que ya no son promesas, sino realidad.

Al margen de la competencia deportiva, las criticas a Catar y la FIFA se escuchan más fuerte a cada momento.

Además de jugadores experimentados como Dani Carvajal,  Sergio Busquets y Álvaro Morata, hay muchos jugadores en la selección española que están brillando en sus clubes a pesar de su corta edad, como Pedri, Gavi, Ansu Fati o Nico Williams.   

Con una plantilla de este nivel, es seguro que La Roja tiene capacidad para desafiar a cualquier potencia europea o de América.

Alemania busca reparar el daño

Aunque la selección alemana decepcionó en el Mundial de 2018 y, como campeón defensor en ese momento, tuvo que regresar a casa después de la ronda preliminar, el equipo de la DFB es nuevamente uno de los favoritos más cercanos para esta Copa del Mundo.

El equipo del seleccionador nacional de la Federación Alemana de Fútbol, Hansi Flick, es y seguirá siendo un equipo de torneo y sin duda tiene la calidad para llegar muy lejos en la final.

Los mejores artistas de hoy son Kai Havertz, Leroy Sané, Timo Werner, Serge Gnabry, Leon Goretzka y Joshua Kimmich. Para el capitán y portero Manuel Neuer, el Mundial de 2022 podría ser el último gran torneo con la selección alemana.

En la siguiente fase final, la Eurocopa 2024 de Alemania, Neuer cumpliría 38 años. Sin embargo, no se puede descartar que el campeón del mundo 2014 se lleve consigo el torneo de su propio país como último plato fuerte de su carrera futbolística. Lo cierto es que a los alemanes no se les perdonará que no estén presentes en las rondas decisivas del Mundial.

Bélgica de nuevo intenta confirmar

En esta lista de favoritos también debemos mencionar a la selección de Béliga, que ha llegado a los últimos torneos con la misma etiqueta, pero sin poder ratificar su calidad en la cancha.

Bélgica ha sido uno de los favoritos más cercanos en las finales de fútbol durante mucho tiempo, y en la Copa del Mundo de 2018, Hazard y compañía celebraron el mayor éxito en su historia con el tercer lugar. ¿Será suficiente para llegar a la cima en 2022?

Los pilares son el mejor portero del mundo Thibaut Courtois,  Kevin de Bruyne, y Thorgan Hazard, Romelu Lukaku o Michy Batshuay, estuvieron en 2018 y ciertamente harán todo lo posible para crear sensación en el Mundial. Una combinación de muchos jugadores jóvenes y experimentados podría marcar la diferencia en esta final, siempre que todos ofrezcan su máximo rendimiento habitual. La duda permanente durante los últimos dos años, es Eden Hazard, suplente en el Real Madrid y con un bajón de juego impresionante.

Inglaterra, consejo de expertos

Los aficionados al fútbol inglés han estado esperando con nostalgia el próximo título de la Copa del Mundo desde 1966. Bajo el lema Vuelve a casa, el técnico Gareth Southgate, ya tuvo una gran euforia en el Mundial de 2018, pero en las semifinales cayó por 2-1 ante el eventual subcampeón del mundo Croacia. En el partido por el tercer puesto contra Bélgica, el cofavorito de la Copa del Mundo 2022, tampoco había nada que ganar (0:2).

Los ingleses no se encuentran entre los favoritos más cercanos en la Copa del Mundo de 2022, pero un consejo de expertos sobre los Tres Leones podría valer la pena así que presta atención a este equipo. El máximo goleador y capitán de la Copa del Mundo 2018 Harry Kane también debería asegurar los goles necesarios para la selección inglesa en Qatar.

Todos los jugadores de la selección inglesa de la Copa del Mundo tienen contrato con los mejores clubes europeos y tienen la mejor edad futbolística por delante. Sobre todo, deben mencionarse aquí Raheem Sterling, Trent-Alexander Arnold, Declan Rice, Joe Gomez, Mason Mount y Jadon Sancho.

¿Países Bajos, equipo sorpresa?

Cuando se habla de consejos de expertos y posibles equipos sorpresa en la Copa de Catar, también se debe mencionar a los Países Bajos. Al igual que Italia, la Oranje tampoco se clasificó para la Copa del Mundo de 2018, pero después de eso, la selección holandesa mostró buenas actuaciones.

El equipo alrededor de superestrellas como el capitán Virgil van Dijk, Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Stefan de Vrij, Donny van de Beek, Memphis Depay y Georginio Wijnaldum lo dice todo.

El subcampeón mundial de 2010 está esperando ansiosamente el primer título mundial y, con la ayuda de buenas actuaciones y un poco de suerte, el extraordinario campeonato mundial de invierno en Catar podría finalmente ser el momento para Holanda. Los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2022 definitivamente deberían ser posibles para los Oranjes.