Las autoridades de Rusia ya elevaron a nueve los muertos, entre ellos siete niños, en el tiroteo registrado este martes en una escuela de la ciudad de Kazán, en el suroeste del país, después de que fuentes de los servicios de emergencias hablaran de diez fallecidos.
El presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov, señaló que la octava víctima mortal es una profesora del centro y la novena una empleada de la institución y agregó que otros 18 alumnos se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración, incluidas de bala. Según la agencia de prensa local Tatar-inform, las víctimas hospitalizadas tienen entre siete y 62 años.
«Los médicos hacen lo posible para salvar la vida de nuestros niños», subrayó Minijanov.
El ataque
Minijanov señaló en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 que la Policía detuvo al «terrorista», un joven de 19 años. Fuentes de seguridad han elevado a dos el número de atacantes y apuntan que el segundo murió tiroteado, según la agencia rusa de noticias TASS.
El portavoz de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardia), Valeri Gribakin, detalló que el hombre que abrió fuego tenía el arma utilizada de forma legal y registrada a su nombre.
Un video difundido en las redes sociales y en la televisión rusa mostraba al presunto tirador, un joven sin camisa y ensangrentado tendido en una celda, afirmando haber premeditado su acto porque «odia a todos» y diciendo que era «Dios». Los medios de comunicación rusos lo identificaron como Ilnaz Galiaviev.
- En una foto, se lo ve con ropa paramilitar negra, con una correa para el cuello que dice «Dios» en ruso en letras rojas.
- El instituto TISBI, donde estudiaba, declaró que el joven, «calmo y no agresivo», había sido excluido por no presentarse a los exámenes.
El joven obtuvo el permiso de porte de armas el 28 de abril y, según la prensa, estaba armado de un fusil de fabricación turca Hatsan.
El joven comenzó el ataque hacia las 09:30 local, abriendo fuego contra los estudiantes en la escuela N° 175 que cuenta, según el sitio del ministerio de Educación local, 1,049 alumnos y 57 colaboradores.
Dispositivo de seguridad
El fiscal de la república de Tartaristán, Ildus Nafikov, se trasladó al lugar de cara a la apertura de una investigación sobre el suceso. En el lugar hay desplegado un dispositivo de seguridad y servicios de emergencia para atender a las víctimas.
Por otra parte, las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. «Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán», dijo la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova.
Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, trasladó sus «profundas condolencias» a las familias de los fallecidos en el tiroteo, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa. Putin también deseó una pronta recuperación a todos los heridos.
Además, ha encomendado al Gobierno ruso asegurar «toda la ayuda sanitaria y psicológica necesaria» para los niños afectados por el ataque, así como apoyo para sus familias y, en este sentido, ha pedido a los ministros de Salud y Educación, Mijail Murashko y Sergei Kravtsov, respectivamente, que se desplacen a Kazán «de inmediato».