La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este viernes a dos hombres con solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. De acuerdo con el Ministerio Público (MP), los capturados fueron Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda, acusados de «conspiración para distribuir cocaína».
Martínez Díaz, pareja de Karin Orellana Pinto, quien fue nombrada y luego rescindido el contrato para fiscal especial e investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, y Herrera Castañeda alias “Chiris” y/o “Chiriz” son «requeridos para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida», informó el MP.
Aunque estos dos hombres fueron detenidos, hay otro implicado en el caso, se trata del reo Jared Ismael Barrera Castañeda.
La investigación para detener a ambos sospechosos fue «realizada por las autoridades estadounidenses» que reveló que los implicados forman parte de una organización a gran escala de tráfico de drogas que opera en el país.
Agrega que, en el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que las personas indicadas coordinaban el despacho y recepción de aviones desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, Belice y México.
De acuerdo con informes de organismos internacionales, debido a posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos a Estados Unidos procedentes de Suramérica.
Martínez y la fiscal
- Martínez Díaz fue arrestado en un centro comercial de la zona 3 de Mixco
- quien, según medios locales, se encontraba en compañía de la fiscal especial Karin Cristina Orellana Pinto
- una abogada que tuvo contratos en el Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de José Benito, prófugo por los US$122 millones en Antigua Guatemala
- y designada por la directora del MP, María Consuelo Porras
- para investigar al jefe de la FECI por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.
Contra la corrupción
Sandoval y la FECI trabajan desde el 2015 contra la corrupción, imputando en ese lapso a más de 200 funcionarios, empresarios, exministros y a los expresidentes Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).
Michael Kozak, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado, el pasado 8 de octubre instó a Porras a perseguir corruptos y no a su propio equipo de trabajo.
«La Fiscal General tiene como deber perseguir legítimas investigaciones de corrupción hasta donde lleven. Persiga a los corruptos, no a sus fiscales anticorrupción en la FECI señaló Kozak en sus redes sociales.
El miércoles, la embajada de EE. UU. en Guatemala aseguró por los mismos canales de comunicación que «los defensores independientes (de la justicia) como la FECI son insustituibles».
Herrera Castañeda
Según un informe del Ministerio de Gobernación, «en la Aldea Poxte 1, Municipios del Chal Departamentos de Petén, elementos de Información Antinarcótica de Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), detuvieron a Luis Fernando Herrera Castañeda sindicado de narcotráfico y con fines de extradición a Estados Unidos de Norteamérica».
Al momento de su captura, Herrera Castañeda estaba acompañado de Mario Rodolfo López Moreira, sindicado de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
El reo
En cuanto al reo Jared Ismael Barrera Castañeda, se sabe que enfrentaba proceso por el asesinato de Luis Adolfo Medrano Esquivel, investigador de la PNC.
Está procesado y en prisión por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita en el Juzgado de Mayor Riesgo E.
Extradición
La extradición de Martínez Díaz a Estados Unidos podría tardar varias semanas o meses, al igual que la de Herrera Castañeda, según diversas fuentes.