Guatemala, julio 2019. Junto con el equipo guatemalteco de natación juvenil, arribó la noche de hoy el joven Roberto Bonilla Flores de 14 años, quien ha obtenido para Guatemala 5 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, en los recientes Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación “CCCAN” realizados en Barbados. Los cinco integrantes del equipo guatemalteco cosecharon 10 medallas en total.
Por si fuera poco, Roberto impuso un Nuevo Récord CCCAN en 400 metros combinado con un tiempo de 4:37:63, dos segundos menos que el récord vigente desde 1997.
Roberto Bonilla Flores es hijo de dos atletas olímpicos guatemaltecos: María Inés Flores quien participó en Seúl ’88 en gimnasia artística y, Roberto Bonilla en Barcelona ’92 y Atlanta ´96 en natación.
La experiencia en alto desempeño atlético de sus padres les permitió detectar el gran potencial de su hijo desde temprana edad. Asimismo, la visión olímpica de sus padres los impulsó a mudarse con Roberto y toda la familia a Houston, Texas. En dicha ciudad Roberto estudia y entrena arduamente desde hace un año, lo que le ha permitido perfeccionar significativamente su técnica.
Al preguntar a Roberto, cuál de estas cinco medallas le satisface de mayor manera, dice: “La medalla que tiene más significado para mi es la de 400 metros combinado ya que fue mi mejor evento, gané la prueba por 6 segundos de ventaja, rompiendo el récord para Centroamérica y El Caribe” al mismo tiempo logró el Nuevo Récord Nacional, el cuál era de él.
Y, respecto a quién dedica estas medallas, indica que: “A mis padres, mis entrenadores, mi familia y a todos los que me han ayudado a llegar a donde estoy”.
El próximo reto de Roberto es el campeonato mundial de natación juvenil en Budapest, Hungría a partir del 18 de agosto de este año, a los cuales ya ha clasificado. ¡Así es como inician los grandes logros de Roberto Bonilla Flores, joven nadador guatemalteco quien ya hace honor a su estirpe olímpica!