- El gobierno de Javier Milei realizará sus primeros anuncios económicos hoy; los mercados financieros aguardan detalles de lo prometido por el nuevo presidente.
Voz de América
Los mercados financieros de Argentina estaban en ascuas el lunes pendientes de cuán rápido el nuevo presidente, Javier Milei, lanzará su prometida terapia de «shock» económico mediante la devaluación del peso.
El economista libertario asumió el cargo el domingo con una advertencia en su discurso inaugural de que no tenía otra alternativa que aplicar un «shock» fiscal agudo y doloroso para solucionar los desafíos «titánicos» del país.
Este lunes, en una conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni dijo que el gobierno realizará sus primeros anuncios económicos el martes, que implicarán un profundo ajuste fiscal y un aumento del gasto social.
«Los problemas de Argentina o el principio de solución a esos problemas tienen un enfoque económico. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal», dijo para luego añadir que el Gobierno aún no tiene una definición sobre la posible privatización de empresas públicas.
Se espera que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, sea quien anuncie el martes las primeras medidas, dijo Reuters. Como el flamante oficialismo se encuentra en minoría en el Congreso, se prevé que sean iniciativas que no necesiten respaldo legislativo -como sucedería con la privatización de empresas o la adopción del dólar como moneda- o no disparen fuertes polémicas.
Milei ha prometido profundos recortes al gasto público, pero su tarea parece desalentadora, con una inflación cercana al 200 %, una recesión al acecho y aumentos en los pagos, en momentos en que las reservas de Argentina están agotadas.
Su discurso al tomar la presidencia fue escaso en detalles, pero reiteró que habría que aplicar un ajuste fiscal equivalente al 5 % del PIB mediante recortes que recaerían «en el Estado y no en el sector privado».
Los inversores ahora están esperando ver qué tan rápido se mueve y conocer más detalles.
Según la agencia Reuters, el banco central de Argetina (BCRA) decidió el lunes realizar solo las operaciones cambiarias prioritarias durante la transición de sus autoridades.
Se aplicará «la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio», dijo un comunicado oficial.
«La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la (nueva) gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades (del BCRA) y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», agregó.
El BCRA está a la espera de la asunción formal de Santiago Bausili como titular de la entidad, en reemplazo de Miguel Pesce, por lo que operativamente hay trabas legales para que se instrumente la nueva política cambiaria que pregona el flamante presidente Javier Milei.
«Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades», señaló el comunicado.
Los bonos internacionales del gobierno argentino denominados en dólares, que han subido alrededor de un 25 % desde que Milei ganó la presidencia el mes pasado, parecían estar cayendo en Europa, pero la atención se centra principalmente en el peso y en cuándo y cuán grande será su tan esperada devaluación.
«Ahora él (Milei) necesita dedicarse a la dura tarea de gobernar», dijo Graham Stock, de BlueBay Asset Management.
«Es casi seguro que habrá un nuevo tipo de cambio oficial», dijo y señaló que podría llegar incluso antes de que se abran los mercados locales del país. Se espera que lo mueva a alrededor de 650 pesos por dólar desde los 360 actuales.