Este lunes inicia proceso para buscar sucesor de Consuelo Porras en el MP - Crónica

Este lunes inicia proceso para buscar sucesor de Consuelo Porras en el MP

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), fueron convocados para la tarde de este lunes 31 de enero de 2022. Con esto iniciaría el trabajo de la Postuladora para encontrar al sucesor de Consuelo Porras Argueta.

En dicho encuentro se tiene previsto que se defina el reglamento interno que servirá de guía para las próximas sesiones, el cronograma de trabajo, el mecanismo y normas que estipularía las entrevistas con los aspirantes, además de nombrar al secretario y subsecretario de la Postuladora y fijar la fecha y hora para las próximas sesiones.

Además, de conocer sobre propuestas por parte de los integrantes de la Comisión de Postulación; por su lado la Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de su decano de Derecho, David Gaitán, contempla presentar una propuesta de metodología sobre los requisitos que deben reunir los aspirantes a ocupar la jefatura del MP, los cuales están basados en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Integración

La Comisión de Postulación será presidida por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés y está integrada además por el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el presidente del Tribunal de Honor del CANG.

La comisión incluye la participación de 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

Polémicas ya dieron inicio

Aún sin arrancar el proceso la polémica ya está presente, pues el Gobierno consideró un intento de injerencia un reciente ofrecimiento de acompañamiento por parte del grupo de países cooperantes aquí, denominado G13.

Algunos comisionados se mostraron alineados con la postura oficialista, aunque opinaron que el G13 no lo debió hacer de esa forma (mediante comunicado), sino en solicitud al pleno de la Comisión cuando ya esté en funciones para decidir por mayoría.

Otros manifestaron que el tema es bastante difícil y mediático, y analistas recordaron que lo mejor para sus integrantes es mantenerse alejados de cualquier tipo de presión.

Porras concluirá una gestión marcada por críticas de organizaciones civiles y de derechos humanos debido a su postura a favor de la cooptación de la justicia en este país.

La pasada semana diferentes colectivos pidieron a los comisionados transparencia en la selección de los futuros aspirantes y descartar a la actual jefa del MP, sin embargo, la ley permite su reelección para el periodo 2022-2026.

Los firmantes de la carta exponen que para el rescate de una Justicia con apego a derecho y legítima, es crucial el papel que juegue cada integrante de la Comisión de Postulación, con el propósito de recuperar la credibilidad, transparencia, así como probidad.

En el documento dijeron rechazar que, como en casos anteriores, se cometan manipulaciones en los listados, que han incluido personajes con títulos falsos, sin observar los principios de idoneidad y honorabilidad.

En el documento se indica que el proceso debe ser idóneo y fiscalizado por la ciudadanía, incluso debe abrirse a la mayor información hacia la comunidad internacional, que tanto “ha fortalecido al MP a nivel técnico y en fortalecimiento de capacidades”.

En este sentido las organizaciones que decidieron enviar esta misiva a la Comisión de Postulación incluyeron tres puntos específicos.

Solicitaron a la Comisión de Postulación realizar un proceso transparente, objetivo sin presiones del Gobierno del mandatario, además, impedir el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción.

Como segundo punto instaron a garantizar que no se repitan hechos ilegales e ilegítimos de otras Comisiones de Postulación con un proceso honesto y donde el prestigio de las universidades y del Colegio de Abogados y Notarios prevalezca ante los intereses de sectores corruptos del país.

Como tercer punto requirieron a la ciudadanía estar alertas en todo el proceso, para que se realice con apego a derecho, transparencia e idoneidad.