Este es el precio de cada vacuna Covid-19 que compró Guatemala

Compartir

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que para este miércoles 05 de mayo ingresarán al país 50 mil vacunas Sputnik V, y que cada una de estas dosis tendrá un costo US$10.

Guatemala deberá asumir el costo del envío y del transporte, por lo que se gastarán US$11.56 por cada vacuna”, dijo la funcionaria a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

La citación de la titular de la cartera de Salud se da luego del escándalo por las vacunas rusas, las cuales siguen sin llegar al país. El fin de semana pasado se dio a conocer que ese ministerio habría sido víctima de una estafa y que utilizaron un intermediario para acceder a las dosis. Esto no solo fue desmentido por el Gobierno sino que las autoridades compartieron detalles sobre el contrato con Rusia.

Nosotros nunca negociamos con intermediarios, lo hicimos con el Fondo Ruso y eso está totalmente documentado. Ellos entre su estructura de Gobierno tienen asignado a Human Vaccine para que ellos intervengan en la negociación. Nunca negociamos con ellos, sino con el Fondo Ruso”, explicó la Flores a los congresistas.

Guatemala ya hizo un primer pago Q614.5 millones por un primer lote de vacunas. En total, Guatemala suscribió un contrato con Rusia para adquirir 16 millones de dosis. Estas servirán para vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

Asimismo, Flores aseguró que para garantizar la calidad de las dosis de las vacunas Sputnik V, se enviarán muestras a un laboratorio de nivel 4 para verificar las diales.

El diputado Orlando Blanco cuestionó a la funcionaria sobre el contrato para la adquisición de 16 millones de dosis que servirán para inmunizar a ocho millones de personas, por lo que solicitó para el próximo miércoles una copia de ese documento suscrito. “Lo hemos pedido en repetidas ocasiones y se nos ha negado”, afirmó.

Ante ello, Flores añadió que el contrato se firmó “con la subsidiaria del fondo ruso y el pago se le hace al fondo ruso. Es una entidad legalmente existente y representa al fondo ruso. El 30 de marzo se firmó el contrato. Ellos se comprometieron a entregar la totalidad de las vacunas en 2021, no hay un cronograma”, indicó Flores.

Falta de logística

En anteriores declaraciones, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, afirmó que para la madrugada del martes 27 de abril llegarían 100 mil vacunas. Pero, no ocurrió. A partir de ese momento, varios sectores del país han señalado problemas de logística para el envío de las dosis al país.


Compartir