Este es el caso por el que fue capturado el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal - Crónica

Este es el caso por el que fue capturado el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil llevaron a cabo operativos este viernes 6 de agosto por un caso de supuesta corrupción durante la campaña municipal del Partido Patriota.

Las autoridades informaron sobre la aprehensión de cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta varios procesos judiciales por casos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota.

Es de mencionar que Pérez Leal fungió como alcalde de Mixco del 15 de enero del 2012 al 15 de enero del 2016.

Las otras personas capturadas son: Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler y Jorge Manuel Jiménez Terrón.

El caso

En el comunicado, el MP explica que la fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

Agrega que la cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del Partido Patriota.

Estas personas están señaladas de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Otto Fernando Pérez Leal fue llevado al Juzgado de Mixco y antes de ingresar se refirió a su captura y afirmó que esta tiene fondo político.

Es más que evidente que es una decisión política. Todavía no he tenido mi primera declaración y allí me irán a dar más detalles, pero estoy convencido que es una cuestión política”, dijo Pérez Leal.

Dijo que cuando entregó la Municipalidad de Mixco, por este mismo caso, tenía una orden de arraigo, pero él presentó pruebas y le quitaron dicho arraigo.

Yo puedo salir libremente del país y pues sin embargo acá estamos dando la cara. No somos como estas personas que ustedes ya saben y conocen que son los encargados de impartir justicia, pero son los primeros en salir corriendo de nuestro país e irse a refugiar a otros países cuando la situación es adversa para ellos”, dijo Pérez Leal.

Dijo que está tranquilo y a la espera de que la situación se resuelva cuanto antes.

Señaló en un inicio del proceso, cuando todavía era alcalde de Mixco, se presentó a la fiscalía, y por eso le sorprende la captura, pues él presentó todas las pruebas de descargo y además el delito ya prescribió.

Pendientes de captura

El comunicado del MP menciona que por este caso están pendientes de captura:

María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP, quien según el MP era la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.

Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era la de controlar los ingresos y egresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario municipal.

Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de compras y contrataciones, responsable del plan anual de compras, revisar que las solicitudes cumplieran con todos los requisitos de ley y de verificar en dónde se iban a utilizar.