Una estatua vandalizada de Luis XVI, el último rey bajo el Antiguo Régimen de Francia, ha sido retirada de la mayor ciudad de Kentucky, víctima colateral de las tensiones raciales que agitan a Estados Unidos.
El monumento, de 9 toneladas, y su pedestal con la inscripción «Rey de Francia» grabada, fueron levantados el jueves y mantenidos lejos de la vista de los residentes de Louisville, que toma su nombre precisamente de Luis XVI.
«Dada el nivel de deterioro de la estatua, las autoridades están preocupadas por el riesgo de daños adicionales que podrían causar lesiones al público», dijo Greg Fischer, alcalde de Louisville en un comunicado.
La tensión ha aumentado Louisville desde que la policía mató en esta ciudad del medio oeste a Breonna Taylor, una mujer afroamericana de 26 años el 13 de marzo, después de derribar la puerta de su apartamento.
Obra de Achille Valois
Realizada por el escultor Achille Valois en la década de 1820, la estatua fue donada en 1967 a Louisville por la ciudad francesa Montpellier, en nombre del hermanamiento entre las dos urbes.
- La estatua del rey guillotinado en 1793, tallada en un bloque de mármol de Carrara ha sido blanco de grandes daños en los últimos meses.
- Un manifestante había amputado a finales de mayo gran parte del brazo derecho de la efigie.
- El conde de París, pretendiente al trono de Francia, había «lamentado profundamente» este acto de vandalismo.