Estas son las recomendaciones de las autoridades ante el acercamiento del huracán IOTA

Compartir

La ya goleada Centroamérica espera de nuevo el impacto de otro fenómeno meteorológico en las próximas horas. Se trata del huracán IOTA, que se ha fortalecido a categoría 4 y amenaza con intensas lluvias tanto para Guatemala como Honduras y Nicaragua.

Según con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde este lunes se espera un incremento de las lluvias en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, norte de Huehuetenango y Quiché, así como en el noroeste de Zacapa y Chiquimula.

Debido a que los suelos se encuentran saturados de agua, esa institución no descarta la presencia de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado especial a la población a considerar las medidas de precaución en todo el país y considerar las áreas de riesgo en donde han ocurrido anteriormente incidentes.

Asimismo, recomienda no acercarse o cruzar los distintos ríos que tienden a incrementar su caudal.

Revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

De ser necesario, evacuar con su familia al albergue más cercano. Al ubicar uno de estos recintos, considere el distanciamiento entre las personas como medida de prevención ante el Covid-19.

Mantenerse informado a través de redes sociales sobre las condiciones meteorológicas en el país.


Compartir