- Mientras el malestar de amplios sectores de la población sube de tono, los diputados al Congreso de la República se aferran a sus salarios, superiores a los Q60 mil mensuales.
Un memorial con 5 mil firmas –recogidas en pocas horas–, la exigencia de los 48 Cantones de Totonicapán y el malestar generalizado y criticas fuertes en medios del comunicación, no parecen suficiente para hacer que los diputados al Congreso de la República den marcha atrás con el inexplicable y «abusivo» aumento salarial que se recentaron desde febrero pasado.
Los cronistas parlamentarios recogen el sentir de la mayoría de diputados y anticipan que «parece más que improbable» que no se atiendan las exigencias que surgen de la sociedad civil y que van en aumento, en lo que podría provocar un nuevo brote de inconformidad popular y, con ello, las protestas.
LOS SUELDOS (INGRESOS) DE LOS DIPUTADOS
El monto que reciben los diputados es la suma del salario nominal, más otros rubros que se suman según los puestos que ocupan)
- Presidente del Congreso Nery Ramos: Q97 mil 300.
- Miembros de la Junta Directiva: entre Q89 mil 300 y Q82 mil 300
- Diputados con cargos de comisiones y/o jefes de bloque: Entre Q71 mil 300 y 67 mil 300.
- Resto de diputados: Q 66 mil 300.
A ello hay que sumar que hay empleados del Congreso que ganan entre Q77 mil mensuales (Jefe financiero) y Q45 mil mensuales (secretaria del diputado Samuel Pérez).
Las 7 causas de empecinamiento
De acuerdo con la experiencia de observar la actitud permanente de los legisladores en Guatemala, Crónica ha configurado una lista de las 7 razones que hacen que los diputados se resistan a dar marcha atrás con esta medida ampliamente impopular. Cada diputado tiene diferentes razones, algunos tienen algunas y otros la totalidad de ellas:
- 1 – Ambición: Son personas que sienten el deseo de poseer y se niegan a rechazar una oportunidad como la que ahora tienen para mejorar su estilo de vida.
- 2 – Nunca soñaron ganar esa cantidad: La mayoría de los diputados son personas sin una profesión y muy pocos de ellos ganaron alguna vez esa cantidad.
- 3 – Objetivo para ser diputado: Se ha visto que cada vez hay más diputados que llegan con el objetivo de servirse en lugar de servir.
- 4 – Principios corruptos: Muchos diputados tienen lo que podría calificarse una «mentalidad corrupta», y llegan al Congreso con la idea de convertirse en millonarios. Negocios turbios y ahora un salario desorbitante ayudan a convertir su sueño en realidad.
- 5 – Falta de conciencia social: No les preocupa la realidad del país. Además del aumento salarial, la mala calidad del trabajo legislativo a favor del pueblo lo demuestrann.
- 6 – Presión de grupo (comodidad): Algunos que quisieran dar marcha atrás, aceptan la presión de sus compañeros y se mantienen unidos a favor de los sueldos exagerados.
- 7 – Sin vocación de político correcto: Casi todos han ingresado a la política sin el principio de hacer política para trabajar por la población que los eligió.
Los 48 Cantones de Totonicapán, cuyos dirigentes no fueron atendidos ayer al llegar al Congreso de la República, dieron cinco días para obtener una respuesta positiva a su demanda de que se rebaje el sueldo de los diputados o, en su defecto, «tomarán medidas», que se decidirán en estos días, cuando se mantengan en «sesión permanente», esperando la rfespuesta.
También han pedido que se bajen de sueldo los funcionarios altos del Ejecutivo y que se les tome en cuenta con temas como el del seguro obligatorio para vehículos y el cambio del número de NIT para que sea el mismo del que se tiene en el DPI.
Analistas consultados coinciden en que «por esas razones en su conjunto o algunas de ellas», los diputados mantendrán su elevado salario, a menos que aumente la presión popular y la situación se haga insostenible para realizar su labor parlamentaria, como en el pasado ha sucedido con la aprobación y marcha atrás de algunas leyes.