Han principiado a cerrar algunos centros electorales en distintos estados de los Estados Unidos, tras una intensa jornada de votaciones para elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump al cuadragésimo quinto presidente de ese país.
A partir de ahora se espera una prolongada lucha en horas de la noche por obtener la mayoría de los 538 colegios electorales que aseguran la elección presidencial. Por lo cerrado de las encuestas, se espera una definición también con un margen estrecho a favor de la candidata demócrata o el aspirante republicano. Será una larga noche para los estadounidenses.
Se debe recordar que en los 50 estados más Columbia, se utilizan diferentes horarios, los cuáles varían desde la Costa Este a la Oeste, pasando por el Centro, más los territorios como Alaska o Hawai.
Los sondeos realizados en la víspera concedía una ventaja de Clinton con 203 votos electorales, contra 164 de Trump, pero aun había 171 electores sin definirse. El ganador debe obtener un total de 270 votos electorales, los cuáles se obtienen por medio de las victorias en cada uno de los estados.
Los estadounidenses no tienen una elección directa de sus presidentes, sino ue lo hacen por medio de un complicado sistema para decidir el número de los colegios electorales.
Las grandes cadenas de televisión, como CNN, NBC, CBS, Fox y ABC, han principiado una programación especial en vivo para mantener informada a la población. Casi todos los medios impresos tendrán informes el línea y en tiempo real por internet, para dar a conocer en vivo los resultados.