- Potente ataque estadounidense a tres instalaciones nucleares de Irán provocan un cambio de rumbo y de fuerzas en la guerra
Estados Unidos lanzó el sábado (21.6.2025) un ataque aéreo y marítimo contra tres instalaciones nucleares clave de Irán: Fordow, Natanz e Isfahán, utilizando bombarderos B‑2 con bombas “bunker busters” (GBU‑57/MOP) y misiles de crucero Tomahawk desde submarinos y portaaviones.
El sitio de Fordow, situado en una montaña, ha sido visto tradicionalmente como intocable, pero los MOP, capaces de penetrar instalaciones subterráneas, habrían sido determinantes, aunque hace falta determinar con precisión el daño provocado.
Según fuentes de las agencias de noticias y CNN EE. UU. actuó con precisión militar al bombardear estos centros, sin que se detectara contaminación radiactiva en zonas circundantes. Además, se activaron radares en bases de EE. UU. en Medio Oriente ante posibles represalias .
Fordow se encuentra enterrado bajo 60–90 metros de roca y alberga centrifugadoras avanzadas. La información proporcionada apunta además que golpes previos de Israel afectaron estructuras superficiales, pero era improbable que penetrasen tan profundo. Los MOP habilitan ese alcance y el ataque estadounidense seguramente fue más efectivo.
Desde un enfoque geopolítico, si bien militarmente EE. UU. e Israel han demostrado capacidad para neutralizar el programa nuclear iraní, aún es demasiado pronto para evaluar el impacto que esta acción tendrá internacionalmente y los movimientos o reacciones que se darán entre los aliados de uno y otro.
Para tener en cuenta:
- Respuesta oficial: Irán confirmó el bombardeo pero asegura que no había material radiactivo en las instalaciones, evacuadas de antemano, y que no hay peligro de contaminación .
- Impacto estratégico: Las instalaciones golpeadas eran esenciales para el enriquecimiento de uranio a niveles civiles y potenciales, lo que supone un duro revés, aunque Irán afirma mantener intacta su capacidad nuclear.
- Legalidad en debate: Cuestionamiento internacional acerca del uso de fuerza sin mandato de la ONU,
- EE. UU. operó sin aprobación del Congreso .
- Escalada bélica: Iran respondió con misiles contra Israel, hiriendo civiles, y amenaza con atacar bases norteamericanas en la región — Qom, Siria, Iraq están en alerta .
Este domingo el mundo amanece en medio de una tensión a nivel global. Se esperan múltiples reacciones, pero serán claves las que emitan el Reino Unido, la Unión Europea, pero también Rusia, India, Pakistán y los países del Medio Oriente.
Los expertos destacan que nuevamente se ha visto un debilitamiento de la diplomacia en los conflictos bélicos. Tras el ataque del sábado, las posibilidades de reanudar las conversaciones directas con Irán se ven reducidas.
(Con información de agencias de noticias internacionales, CNN, DW y France 24)