A través de un comunicado de prensa, la embajada de los Estados Unidos comunicó este jueves que ha revocado más de dos docenas de visas de guatemaltecos desde principios de 2020. Esto es además de las aproximadamente 250 visas anuladas en 2019.
Explica que han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales.
Hasta el momento no han revelado el listado de los extrabajadores públicos afectados por la medida.
“Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen exfuncionarios de gobierno, entre otros. Estados Unidos revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y/o contrabando de personas, viajes inadecuados a EE. UU., u otras actividades ilegales”, indica el comunicado.
La Embajada de Estados Unidos afirma que continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley de su país para ayudar a Guatemala en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad, y para fortalecer su estado de derecho.