Este 17 de junio el Departamento de Estado de Estados Unidos designó públicamente al diputado Boris España, de la bancada TODOS, en el listado de «Participación en Corrupción Significativa».
El país norteamericano prohibió al parlamentario y a sus familiares ingresar a territorio estadounidense.
La medida alcanza a la esposa del legislador, Liliana Maria Umaña Lemus de España, su hija, Karol Andrea España Umaña y su hijo menor de edad.
El Departamento de Estado señala al congresista guatemalteco de estar involucrado en actos de corrupción que incluye el pago de sobornos e interferir en procesos públicos que perjudican la estabilidad de la democracia de Guatemala y la confianza en sus representantes.
«España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes«, señala el Departamento de Estado en su página de internet.
Además, señala que el legislador «permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala«, agrega la entidad estadounidense.
FECI señala a España
El congresista fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de pertenecer a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Congreso de la República, entre ellas la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.