Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes desde Estados Unidos, reanudando las expulsiones después de una semana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó la migración local.
En el primer vuelo retornaron 76 connacionales procedentes de Brownsville, Texas (sur de EE. UU.), mientras en el segundo llegaron 106, entre ellos los menores, de El Paso, Texas, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.
Con estos dos se reanudaron los vuelos al país de deportados, los cuales estuvieron suspendidos varios días por las celebraciones de Pascua y debido a medidas restrictivas del gobierno local para contener el contagio del coronavirus.
Guatemala ha pedido a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al COVID-19.
Mena explicó que los guatemaltecos permanecerán en cuarentena en un albergue temporal instalado en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital.
En tanto, el canciller guatemalteco Pedro Brolo aseguró que Estados Unidos seguirá enviando vuelos de deportados, tras indicar que la migración de guatemaltecos hacia el norte se redujo un 60% a causa del coronavirus.
A su vez, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.
En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a su frontera.
Las deportaciones de los connacionales desde Estados Unidos cayeron 13.4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Datos oficiales indican que hasta este lunes un total de 167 personas se han contagiado en Guatemala, incluidos cinco muertos.