- Las campeonas quedan eliminadas de la Copa del Mundo femenina de fútbol, mientras que las europeas se citan con Japón en cuartos de final
No fueron suficientes 21 disparos a portería de la vigente campeona del mundo, pues el partido entre Estados Unidos y Suecia terminó sin goles, pero se definió en la tanda de penales a favor de las suecas, que pasan a cuartos de final y mantienen sus pretensiones de jugar la final de la Copa del Mundo femenina Australia-Nueva Zelanda.
Estados Unidos dominó el partido, pero el bloque sólido de Suecia resistió todas las embestidas, que principiaron con oportunidades desde el minuto 6, cuando Sollivan tuvo la primera ocasión de gol.
El partido respondió a las grandes expectativas de la afición, pues se sabía que Suecia, tercera en el ránking de la FIFA, se había mostrado imponente en la fase de grupos con 9 goles anotados, pero hoy tuvo muchos problemas para hacerse del balón y tuvo que recurrir a cerrar la portería.
🇸🇪🙌 ¡MAMMA MÍA!
Emoción total en el vestuario sueco tras eliminar a Estados Unidos de la #FIFAWWC.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) August 6, 2023
En la segunda mitad Estados Unidos apretó más en busca del ansiado gol y el balón fue casi exclusivamente de las estadounidenses. Las suecas no dispararon a portería rival.
La mejor oportunidad de las estadounidenses estuvo en las piernas de Horan, pero la portera Musivc en una de sus muchas intervenciones impidió el tanto.
Alex Morgan, tuyvo otra oportunidad cuando el partido estaba por terminar, pero de nuevo la guardamenta del Chelsea impidió la derrota y mandó a la prórroga, cuando ambos equipos daban muestras ya de un fuerte desgaste físico.
El partido no cambió de esquema con dominio estadounidenses, pero con menos energía por ambos lados. La gran figura del partido fue la guardamenta sueca, a la que sus compañera deben el pase a cuartos de final.
Llegaron los penales con el primer fallo de parte de Suecia (Bjorn), pero lo mismo hizo la americana Raphinoe y la tensión subía de tono. Hubo nuevamente dos fallos y finalmente en la decisión, tuvo que ser el sistema de detección el que decidiera que Suecia había marcado el gol que le manda a cuartos de final.
La portera de Estados Unidos, Alyssa Naeher, alegó sin éxito que había detenido el disparo de Hurtig, pero se declaró que había cruzado la línea. En el estadio sonó “Dancing Queen” de ABBA mientras las suecas celebraban.
Estados Unidos, que tiene un récord de cuatro mundiales en total e intentaba conseguir un inédito tercer título en fila, fue eliminada en octavos final por primera vez en la historia del combinado.
El peor lugar de las estadounidenses había sido un tercer puesto, en tres ocasiones.
Era el primer encuentro de este torneo que iba a la prórroga.
Era la cuarta ocasión en la que un partido de Estados Unidos en el Mundial iba a la prórroga. Los otros tres también llegaron a penales, incluida la final de 2011 que ganó Japón. Estados Unidos ganó en penales su duelo de cuartos de final de 2011 contra Brasil, y la final de 1999 en el Rose Bowl contra China.
Las suecas enfrentarán a Japón en la siguiente ronda el viernes en el Eden Park en Auckland.