Estados Unidos muestra preocupación por “opacidad” en la elección de magistrados a la CC - Crónica

Estados Unidos muestra preocupación por “opacidad” en la elección de magistrados a la CC

Luego de darse por concluido los procesos de designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por los cinco órganos electores, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Julie Chung, manifestó su preocupación por la opacidad con que se las selecciones.

Seguimos preocupados por la transparencia de la selección de la Corte Constitucional de Guatemala dada la importancia de la corte para la democracia de Guatemala”, indicó Chung en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Además, añadió que “es fundamental que los nuevos miembros del tribunal se ganen la confianza del público y respeten el Estado de Derecho”.

Esta manifestación se suma a la realizada por el subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, quien aseguró que continuarán cooperando con todos los actores que estén dispuestos a luchar contra la corrupción y la impunidad.

El pasado 10 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei, respaldado por su gabinete, designó a la secretaria general, Leyla Lemus, magistrada titular a la CC y a Juan José Samayoa como suplente.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia reeligió a Roberto Molina Barreto para magistrado titular y nombró a Walter Paulino Jiménez, como magistrado suplente.

El Congreso reeligió a Dina Ochoa para magistrada titular y al diputado Luis Rosales de Valor suplente.

Mientras que la Universidad de San Carlos designó a Gloria Porras, actual presidenta de la CC, magistrada titular para un nuevo período y a Rony Eulalio López suplente.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en segunda vuelta, designó a Néster Vásquez Pimentel magistrado titular y a Claudia Paniagua suplente, este proceso aún es susceptible de impugnaciones y Alianza por las Reformas, así como Acción Ciudadana han apelado para que la elección se repita, ya que consideran que Vásquez no cumple con los requisitos de honorabilidad e idoneidad para el cargo.

No otorgarán apoyo

Además, las autoridades estadounidenses, a través de la coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, anunció que EE.UU. no otorgará apoyo financiero a los presidentes de Centroamérica por temor a la corrupción que se vive en estos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un apoyo financiero de 4 mil millones de dólares (unos Q31 mil millones) para Centroamérica. Sin embargo, se entregará a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras agrupaciones que no tengan representación de Gobierno.

Ante ello,el presidente Alejandro Giammattei se pronunció a través de un comunicado, en el que aseguró que “el combate a la corrupción es un compromiso y una prioridad” de su Gobierno y que “no depende de disposiciones ni condiciones provenientes del extranjero”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir