Estados Unidos incluirá a la FECI en grupo de tarea contra la corrupción

Compartir

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a Guatemala anunció que su país creará una fuerza de tarea anticorrupción con el apoyo del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado.

Horas después, el departamento de Comunicación de la Casa Blanca envió un comunicado, en donde se detalla que ese grupo especializado incluirá a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual está a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con el documento, esa fuerza de tarea incluirá tres componentes, uno de ellos estará enfocado en la iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos de manera ilícita que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, ese grupo pretende implementar la capacidad de despliegue de fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley estadounidense, así como en todo lo relacionado con el tráfico ilícito y la trata de personas.

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará una fuerza de tarea anticorrupción que incluirá fiscales estadounidenses y expertos en el cumplimiento de la ley para investigar y procesar casos de corrupción con nexo en los Estados Unidos, Guatemala y la región. El grupo de trabajo incluirá tres componentes: 1) Mayor enfoque de la Iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. 2) Ampliar el número de asesores legales residentes para proporcionar capacidad- construcción, capacitación y tutoría basada en casos para el Ministerio Público de Guatemala, incluido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para construir casos de corrupción, y 3) Una capacidad de respuesta rápida para desplegar fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley de EE.UU. casos de corrupción. También se pretende ampliar el número de asesores legales residente para proporcionar la capacidad necesaria de investigación, así como tutoría basada en casos para el Ministerio Público, incluyendo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con el fin de construir casos de corrupción”, indica la Casa Blanca.

Otros apoyos

EE.UU. prometió la entrega de 40 millones de dólares (unos Q308.9 millones), durante tres años, para lanzar la iniciativa de empoderamiento de mujeres jóvenes que se enfocará en la creación de oportunidades a mujeres, principalmente indígenas.

Estos recursos podrán utilizarse en las acciones de prevención de la violencia de género en las zonas de alta migración. Además, se utilizará en el aumento de acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y en los servicios sociales y de salud.

En ese aspecto, se proporcionará 7.5 millones de dólares (Q57 millones) durante tres años para apoyar el espíritu empresarial y la innovación. Y se prometieron 22.5 millones de dólares (Q175.59 millones) del sector privado para apoyar a emprendedores e innovadores. Estos socios privados incluyen a PriceSmat Foundation, IDC-Alterna, Pomona Ipact, Ascenda y Valhalla Capital.

Mientras que se buscará unos 15 millones de dólares (Q115.73 millones) del Banco Internacional para ayudar a aumentar los préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas locales, principalmente a las que operan en el occidente y otras áreas de altas tasas de migración.


Compartir