Las autoridades de Estados Unidos informaron este viernes que se presentó formalmente la solicitud de extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Marinelli Linares, hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, quienes son vinculados en un caso de corrupción.
Ambos son señalados de lavado de dinero que funcionarios y empresarios panameños habrían aceptado de la constructora Odebrecht.
La solicitud formal de la extradición ingresó al país el pasado 28 de agosto y fue enviada al Ministerio Público (MP) para continuar con el proceso. Sin embargo, el mismo se encuentra detenido porque la defensa de los hermanos recusó a los Tribunales guatemaltecos.
Le puede interesar:
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal fueron detenidos el pasado 6 de julio, cuando intentaban subir a un avión privado que los llevaría a Panamá. Su arresto corresponde a una solicitud de extradición por parte de una corte de Nueva York en Estados Unidos, bajo los cargos de lavado de dinero.
El proceso de extradición de los hermanos está detenido por dos recusaciones y un amparo presentados por su defensa, que considera que se violentó el debido proceso porque tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, el pasado 31 de julio, el Parlacen concluyó que no juramentaría a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes hasta que resuelvan sus problemas judiciales.
La Junta Directiva de ese organismo tomó esta decisión, después de que el 27 de julio los dirigentes de la bancada de Panamá, decidieran no juramentarlos como representantes de ese país.