Estados Unidos expresa “profunda preocupación” por juramentación de Moto

La nueva secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Julie Chung, mostró en redes sociales su “profunda preocupación” por la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrado por el Colegio de Abogados, lo cual, considera, amenaza el estado de Derecho y debilita a la propia corte.

 “Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar como magistrado de la Corte Constitucional a una persona con recursos legales pendientes en su contra”. Además, añadió: “Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Moto cuenta con dos solicitudes de retiro de inmunidad, ambas presentadas por el Ministerio Público (MP) por sus actuaciones en el caso Libramiento de Chimaltenango y por intentar hacerse del caso Comisiones Paralelas 2020, sobre una red para influir en la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones que debieron asumir desde 2019.

El pasado 26 de enero, la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, Moto consiguió que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados enviara al Congreso la certificación que lo acredita como magistrado electo por ese organismo, trámite que había frenado porque el Colegio de esa Gremial no había resuelto varias apelaciones contra el proceso electoral en ese gremio.

 En cuestión de horas, el oficialismo en el Congreso lo juramentó ese mismo día, a pesar de que la oposición criticó que el punto no estaba en agenda. Más de diez recursos legales contra las actuaciones del Congreso y la Sala Primera están en manos de la CC, que, por otra parte, debe darle posesión del cargo al nuevo magistrado.

¿Quién es Chung?

Julie Chung se convirtió en la sucesora de Michael Kozak.  Es la principal funcionaria del Departamento de Estado para el continente americano, incluido el Caribe. Entre sus temas a trabajar están la protección de ciudadanos estadounidenses, el fomento del crecimiento inclusivo y la defensa de la libertad.