El defensor del título Estados Unidos mantuvo su imbatibilidad en el Mundial de básquetbol al derrotar 89-73 a Brasil, que queda eliminada, este lunes en Shenzhen, y jugará en cuartos ante Francia, que poco antes cayó frente a Australia (100-98) en uno de los mejores duelos del torneo.
Estados Unidos finaliza al frente de la llave K y le acompañará en cuartos la República Checa, a pesar de que este lunes cayó ante Grecia (84-77), también eliminada.
Ante Brasil en el equipo estadounidense brilló el pívot de Indiana Pacers Myles Turner, con 16 puntos y 8 rebotes.
Petrovic, expulsado por dos técnicas
El equipo carioca sufrió la expulsión en el segundo cuarto de su técnico croata Alexander Petrovic, que vio dos técnicas. Jugó a remolque de Estados Unidos durante todo el partido y en el tercer cuarto vio al ‘NBA Team’ distanciarse definitivamente.
Lastrado por las renuncias de sus piezas más codiciadas (James Harden, Stephen Curry, LeBron James, Anthony Davies o Damian Lillard), Estados Unidos suma cinco triunfos, una serie que estuvo a punto de romper en la primera fase Turquía, a la que derrotó en el último suspiro de la prórroga.
Frente a Brasil no logró mostrar su versión más brillante, pero le bastó con la agresividad defensiva en algunos tramos y la aportación coral de sus jugadores en ataque (10 puntos para Harrison Barnes, 11 para Jaylen Brown o 9 para Marcus Smart y Khris Middleton).
En el gigante sudamericano los veteranos Anderson Varejao y Leandro Barbosa se fueron hasta los 14, mientras que Vitor Benite aportó 21.
Antes, en Nankin, Francia y Australia depararon un espectacular duelo por el liderato del grupo L marcado por la igualdad y el acierto ofensivo. Decantaron la balanza los 30 puntos del base de San Antonio Spurs Patty Mills y su robo decisivo en la última jugada.
Un punto por debajo, Francia tuvo la última posesión a falta de cuatro segundos, pero no fue capaz de encontrar a De Colo porque se anticipó Mills.
Al jugador de los Spurs le respaldaron otros NBA de prestigio como Joe Ingles (23 puntos) y Aron Baynes (21).
Por el lado francés volvió a estar acertado el alero de los Orlando Magic Evan Fournier, con 31 puntos, mientras que Nando de Colo partió desde el banquillo para anotar 26.
Antetokounmpo, por la puerta de atrás
Además este lunes el Mundial se quedó sin una de sus grandes estrellas, Giannis Antetokounmpo, que se fue por la puerta de atrás al no poder disputar los últimos cinco minutos frente a la República Checa debido a que vio la quinta falta. Grecia tenía que ganar por 12 puntos para tener opciones de cuartos y se quedó con 7 de ventaja (84-77).
La estrella de los Milwaukee Bucks, que arrastró problemas con las faltas desde la primera parte, recibió la quinta mediado el último cuarto, lo que dejó a su equipo cojo a la hora de buscar los 12 de diferencia. Antetokounmpo se quedó con 12 puntos 9 rebotes y 4 asistencias.
Su entrenador Thanasis Skourtopoulos se quejó del tratamiento arbitral otorgado al jugador.
«Viene cada día a luchar a la cancha, no ha recibido el respeto que quería y hablo de dos faltas que recibió hoy, la tercera y la quinta. No se puede señalar eso a este tipo de jugador», dijo. Un portavoz de la selección griega añadió que se enviará una carta a la FIBA para pedir una sanción al trío arbitral.
Por la República Checa destacó el base NBA Tomas Satoransky, con 13 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias.
Finalmente, en un partido entre equipos eliminados de la llave L, Lituania ganó 74-55 a República Dominicana.
El martes se abren los cuartos con los duelos España-Polonia y Serbia-Argentina. El miércoles Francia desafía al imperio americano y Australia es favorita ante la República Checa.