El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, así como su familia, fueron designados públicamente este lunes por el secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, por sus implicaciones en varios casos de corrupción.
Tanto Alejos como familia cercana, tienen prohibida el ingreso al país norteamericano, además de otras implicaciones.
“En su capacidad oficial como Jefe de Gabinete del ex Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos de su gobierno”, se consigna en el anuncio del Departamento de Estado.
El exsecretario privado de la Presidencia está señalado en varios casos que ha llevado adelante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y volvió a cobrar relevancia en la pesquisa del Caso Comisiones Paralelas 2020, donde se intenta demostrar el interés de este de influenciar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
“Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020. Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, añadió el anuncio.
Su esposa Beatriz Beatriz Jansa Bianchi; su hijo, José Javier Alejos Jansa; su hijo, Gustavo Andrés Alejos Jansa; y su hija menor, también fueron colocados en la lista negra.
Por último, el Departamento de Estado destaca lo siguiente con esa designación: “Reafirma el compromiso de los EE. UU. De combatir la corrupción en Guatemala. Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”.