Los estados federados alemanes aspiran a reactivar la escena cultural con un plan de tres fases una vez que se levanten las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.
Los ministros de Cultura de las diversas regiones alemanas esbozaron en un documento conjunto cómo acercar la escena cultural y sus instituciones a la vida diaria luego de que culmine el confinamiento por covid-19.
Las restricciones que afectan actualmente a la cultura serán «levantadas gradualmente», según el documento al que tuvo acceso dpa.
Los ministros evitaron mencionar fechas o plazos en su proyecto, que había sido solicitado por la canciller federal alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados para analizar un escenario de reapertura cultural. El plan ya fue elevado al Gobierno nacional.
Los estados federados quieren proceder a la reapertura de las entidades culturales «en principio» en base a un plan de tres fases.
«En correspondencia con la reapertura de las escuelas y guarderías, se habilitará también la oferta educativa extraescolar de las instituciones culturales y las escuelas de música y arte», señala el documento.
En opinión de los ministros de Cultura, los museos, galerías de arte, monumentos y bibliotecas, así como otras instituciones similares, deberán poder ofrecer servicios básicos al público «a más tardar cuando se autorice la apertura del comercio minorista«. Además, será posible celebrar eventos al aire libre con hasta 250 participantes.
En una tercera fase del plan se habilitarán los eventos en teatros, óperas, salas de conciertos y cines. Esto incluirá los ensayos y presentaciones de la escena cultural no profesional.
Este paso será posible «a más tardar cuando los establecimientos de gastronomía también vuelvan a abrir«, propone el documento.
El proyecto prevé algunas especificaciones para los eventos con público: «En principio, se debe mantener una distancia mínima con un plan de asientos fijos rastreables».
Además, señala que en esa etapa se permitirá el funcionamiento pleno de los museos y la celebración de eventos al aire libre con un máximo de 500 personas.