- Especialistas en migración consideran que el gobierno mexicano tiene responsabilidad en el incendio del centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de México que costó la vida a decenas de migrantes. La Fiscalía avanza en una investigación sobre el fatal acontecimiento.
Voz de América
MONTERREY/NUEVO LEÓN, MÉXICO — Especialistas en migración consultados consideran que el gobierno mexicano tiene responsabilidad en el incendio del centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, donde se reportó oficialmente el martes la muerte de al menos 38 personas extranjeras, de acuerdo con el más reciente comunicado.
En el incendio murieron 28 guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad para mejorar su nivel de vida.
Las instalaciones de la estancia provisional del INM colindan con la frontera sur de Estados Unidos, por lo que se trata de un sitio concurrido por migrantes irregulares que buscan cruzar al territorio estadounidense.
El fatal incendio ha puesto más presión migratoria para México, cuya fiscalía está encargada de la investigación para aclarar los hechos y atribuir responsabilidades.
A pocas horas de los hechos, medios locales publicaron un video que mostró el incendio en el interior del centro migratorio, donde quedó evidente que los guardias de seguridad no abrieron las puertas donde se encuentraban algunas personas. El Secretario de Gobernanción, Adán Augusto López Hernández, reconoció la legitimidad del video.
Consultado por reporteros el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el transcurso del día habrá una rueda de prensa para esclarecer los hechos y darán detalles sobre el video que circula.
Emilio López, doctor en estudios en migración y profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua dijo a la Voz de América que la estación migratoria donde ocurrió el incendio tenía una ainfraestructura deficiente para las personas en movilidad, por lo que considera que el gobierno mexicano cuenta con responsabilidad en el hecho.
Independientemente de quién haya iniciado el incendio, explicó, la estación migratoria depende del Instituto Nacional de Migración que a su vez es un órgano de la Secretaría de Gobernación de México.
“Era un lugar que no tenía ventilación, no se quemaron todos, se asfixiaron. Hay negligencia por parte del estado mexicano, hay una violación estructural a derechos humanos y sí fue por falta de capacidad institucional del Instituto Nacional de Migración”, afirmó.
El centro de migración ya contaba desde hace años con observaciones por falta de ventilación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La ley plantea que los espacios migratorios deben ser preventivos y no centros de detención, sin embargo a decir del especialista el sitio no tenía las condiciones óptimas para albergar a las personas migrantes.
“Este espacio no contaba con las condiciones mínimas, debido a que es un espacio para un aforo máximo de 30 personas; está muy reducido y no cuenta con la ventilación adecuada”, explicó.
El especialista en migración añadió que, si una persona llegara a entrar a la estación de migración por la falta de flujo de aire, el sitio puede “oler a encerrado” por los pocos accesos ventilados.
A unos cuantos kilómetros, se encuentra además una estación de bomberos que según Google Maps está a un promedio de tiempo del sitio de entre 16 y 20 minutos para llegar en auto, lo cual suma otra inconsistencia en la atención tardía del incendio del centro donde estaban las personas migrantes, dice el especialista.
López señaló que también la información de la autoridad mexicana ha sido deficiente, porque mientras el hecho comenzó alrededor de las 9:00 pm, fue hasta cerca de las 11:30 pm del lunes cuando se empezaron a dar los primeros reportes de fallecidos.
Además recordó que desde 2021 Ciudad Juárez, en Chihuahua, se ha configurado como un sitio donde ha aumentado el flujo de personas migrantes. Aunque cuenta unos 23 albergues y/o espacios de acogida, no son suficientes debido a la cantidad de personas en situación de migración.
Se estima que actualmente en Ciudad Juárez se encuentran un aproximado de entre 10.000 y 12.000 personas migrantes suceptibles a protección internacional, de acuerdo con cifras de las autoridades de la delegación de Ciudad Juárez correspondiente al Instituto Nacional de Migración de y reportes de medios locales.
Eunice Rendón, especialista en migración y coordinadora de la organización Agenda Migrante, aseguró a la VOA que existe responsabilidad del gobierno mexicano en el fatal incendio, debido a que las víctimas se encontraban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración.
Aunque consideró que sí podría haber ciertos culpables, como los supuestos causantes del incendio como forma de protesta, Rendón instó a no criminalizar a todos los migrantes por este hecho. El gobierno ha dicho que los migrantes prendieron fuego porque tenían orden de deportación.
“Por el otro lado hay una responsabilidad del Estado porque finalmente estas personas en situación de vulnerabilidad estaban bajo custodia del estado en este caso, el Instituto Nacional de Migración”, reiteró Rendón.
La especialista señala que las personas migrantes murieron en un centro de procesamiento del INM y no estaban en un albergue.
“Eran personas que estaban detenidas y que iban a ser seguramente candidatas a la deportación. Creo que parte de eso es la manifestación que estaban haciendo, porque no están de acuerdo con esto”, dijo sobre un hecho que fue confirmado el martes por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los expertos que la situación en Ciudad Juárez ha empeorado en los últimos meses, poniendo más presión, debido a la acumulación de migrantes a la espera de que sea levantado el Título 42, una política implementada por Estados Unidos que data del gobierno de Donald Trump y que ha mantenido el actual presidente Joe Biden. En virtud de esta política, la mayoría de los migrantes son retornados a México bajo el argumento de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El gobierno mexicano por su parte informó en un comunicado los nombres de las 38 personas fallecidas y también señaló que colaborará con la Fiscalía General de la República, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para esclarecer los hechos que llevaron al incendio en el centro de migración del INM en Ciudad Juárez.
El pasado 26 de marzo el Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 34.489 migrantes extranjeros entre niñas, niños y adolescentes durante su tránsito por México, de ellos 2.429 viajaban solos y 32.060 en compañía de familiares o conocidos.