La bancada oficialista no logró los votos necesarios para aprobar de urgencia nacional la prórroga al Estado de Calamidad Pública decretada por el Ejecutivo ante los daños provocados por la depresión tropical ETA.
Ahora, la ampliación de esa medida de excepción deberá ser discutida en tres lecturas, esto debido a no conseguir los 107 votos que se requieren para que entrara inmediatamente en vigencia.
Durante la discusión del Estado de Calamidad, algunos diputados aseguraron no tener claridad de los gastos que ha realizado el Organismo Ejecutivo durante el primer mes de la emergencia.
La diputada Evelyn Morataya, de Bienestar Nacional, aseguró apoyar esta medida, siempre y cuando, se garantice la entrega de alimentos a la población afectada, ya que a su consideración, existen varios poblados que siguen sin recibirlos.
“No es un favor lo que le estoy haciendo al gobierno, no es un cheque en blanco más para que hagan con los recursos del Estado lo que les da la gana, es para que apoyen a estas comunidades que están pasando grandes necesidades, necesidades que ya arrastraban desde tiempo atrás, por la pandemia, pero que ahora han venido a agravarse por estas tormentas tropicales”, indicó la congresista.
Por aparte, el diputado Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionista, señaló que es necesario el estado de Calamidad por las inundaciones que afectaron a centenas de personas, no obstante, comentó su molestia contra el Gobierno, pues se desconoce que ha hecho ni que piensan hacer con una prórroga.
Apoya Estado de Calamidad
Para el diputado Carlos Roberto Calderón, del partido Vamos, la gente merece pasar una buena navidad, y no algo desastroso como lo ha sido este año.
“Yo no escogí la pandemia, ustedes tampoco las tormentas, es algo que obedece al destino y al creador. Votar en contra del estado de Calamidad no es darle la espalda al gobierno, porque distinto es enarbolar una bandera a la plaza para pedir una renuncia, que darle la espalda al pueblo el día de hoy”, aseguró Calderón.
Departamentos con esa medida
La medida está siendo propuesta, para diciembre, en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango; regiones en las que continúan poblados incomunicados y sin acceso a alimentos.