«Esta imagen icónica del Covid-19 refleja el momento más extraordinario de nuestras vidas, en cualquier lugar. Veo vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, muerte; pero, y es importante, también supervivencia. Todo en una única imagen. Si miras a la imagen durante un rato, verás alas: un símbolo de volar y esperanza». Así describe Kevin WY Lee, fotógrafo, director creativo y jurando de Word Press Photo of the Year, el premio más prestigioso del fotoperiodismo.
Se trata de la fotografía The First Embrace (El primer abrazo), del danés Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures). De acuerdo con su autor, lo que le gusta de su fotografía, lo que le empujó a presentarla al concurso, fue que la instantánea muestra el contraste entre el horror que la pandemia está causando, en este caso en Brasil donde fue tomada, y la esperanza.
«Para mí habla de esperanza y de amor en tiempos difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro que, desde el principio, despreció el virus calificándolo de ‘pequeño catarro’, sentí la urgente necesidad de hacer algo al respecto».
En la imagen ganadora, Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por primera vez en cinco meses por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de covid-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto. En Viva Bem, un simple invento, «The Hug Curtain», permitió a las personas abrazarse una vez más.
Habbibi
El World Press Photo Story of the Year fue para Habibi (significa «mi amor») en árabe, del italiano Antonio Faccilongo (Getty Reportage). El jurado buscaba una historia de la que no se hubiera hablado mucho antes, que profundizara en los detalles, que tuviera un recorrido en el tiempo y que, además de una narrativa potente, también sorprendiera.
La serie ganadora recopila historias de amor que tienen como telón de fondo uno de los conflictos más largos y complicados de nuestro tiempo, la guerra entre palestinos e israelíes. Con sus imágenes, Faccilongo refleja el impacto que tiene en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad.
Salir de casa en Nagorno-Karabaj
Nominada a mejor foto del año, se encuentra esta imagen de Azat Gevorkyan y su esposa Anaik, que aparecen en la foto antes de salir de su casa el 28 de noviembre de 2020 en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que será devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj se reanudó en septiembre de 2020, después de una tregua de 30 años. Valery Melnikov es la autora.
Lucha contra la invasión de langostas en África oriental
La instantánea del español Luis Tato se coló entre las nominadas a foto del año. Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola el área de pastoreo, el 24 de abril de 2020. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando había comenzado el brote de coronavirus perturbar los medios de subsistencia.
Hombre herido tras la explosión del puerto de Beirut
Otra de las nominadas a mejor foto del año es esta captada en Beirut. Un hombre herido se encuentra cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión, el 4 de agosto de 2020. La imagen es Lorenzo Tugnoli para The Washington Post.