José Roberto Arzú Saravia, hijo del excandidato presidencial Roberto Arzú, fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por la vía de un procedimiento abreviado.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, en donde Arzú Saravia aceptó su responsabilidad, como requisito para optar a esta salida judicial y no enfrentar un juicio en la vía común.
La sentencia se traduce en Q5 diarios. Previamente Arzú Saravia ya había resarcido a los deudos de la víctima con Q500 mil.
Además, se impuso pena accesoria de inhabilitación de sus derechos civiles y políticos, así como inhabilitación para conducir vehículo automotor el tiempo que dure la pena.
Los hechos
El hijo de Roberto Arzú protagonizó un accidente vial el 25 de abril de 2020 en el kilómetro 15 de la ruta a El Salvador, del cual una mujer perdió la vida.
El 30 de abril de ese mismo año, a través de un video, el excandidato presidencial junto a su hijo, se pronunciaron del accidente de tránsito. Durante la grabación, Roberto Arzú manifestó que el objetivo del mismo se debía a que no querían que se especulara con el tema. “Es un proceso judicial que va a llevar su debido proceso y que eso deberá trabajarse con nuestros abogados”, expresó en esa ocasión.
Por su parte, Arzú Saravia aseguró: “Desde el primer instante que sucedió todo, yo me puse a la disposición de las autoridades y de la justicia. Yo no estoy huyendo y quiero expresar mi más sentido pésame hacia la familia de la persona fallecida”, indicó en la grabación.