España y países de la región reclaman la liberación de los opositores detenidos en Nicaragua y elecciones libres

Compartir

España, junto con Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana, reclamaron al Gobierno de Nicaragua la “liberación inmediata” de los precandidatos opositores a la Presidencia que han sido detenidos así como garantías de la celebración de “elecciones justas” el próximo noviembre en el país centroamericano.

Así lo expresaron los ministros de Exteriores de estos seis países en una declaración conjunta en la que manifiestan su “profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas” por el Gobierno de Daniel Ortega contra líderes de la oposición, “las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático”.

“Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos”, señaló la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y sus homólogos de los países centroamericanos.

Los ministros han recordado al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de Derechos Humanos.

Proceso de elección

Además, advirtieron de que “es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección” y subrayaron que “se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión”.

“El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional”, recalcaron los seis cancilleres en un comunicado.

González Laya se encuentra en Costa Rica acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a este país, donde ha mantenido una cumbre con los países que componen el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana–. Nicaragua también es miembro pero no ha estado presente. La ministra de Exteriores mantuvo un encuentro el miércoles con sus homólogos de los países del SICA.

Lea también:


Compartir