España registró este viernes la cifra diaria más baja de fallecidos por coronavirus desde el pasado 24 de marzo, con 605 decesos en las últimas 24 horas, según el balance divulgado por el ministerio de Sanidad.
El total de víctimas mortales asciende a 15,843 en el país, el segundo más castigado de Europa por la pandemia y sometido desde el 14 de marzo a un severo confinamiento de la población.
De acuerdo con el nuevo balance oficial, hay 157,022 casos diagnosticados y 55,668 pacientes dados de alta. Aunque el ritmo de contagios se desacelera, el aumento diario de las infecciones sigue siendo superior al de recuperados.
En cuanto a las defunciones, se trata del mejor parte diario desde el 24 de marzo, cuando hubo 514 decesos por coronavirus.
La mortalidad se aceleró entre finales de marzo y comienzos de abril y alcanzó un pico de 950 decesos el 2 de abril, momento a partir del cual empezó una tendencia a la baja con algunos días de repunte.
«Continuamos con la tendencia descendente que ya veníamos observando», dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, en su rueda de prensa diaria.
Las autoridades sanitarias aseguran que las medidas de confinamiento, prorrogadas hasta al menos el 25 de abril, sirvieron para contener la expansión de la epidemia, pero deben mantenerse para derrotarla.
El jefe de gobierno Pedro Sánchez avisó el miércoles de que deberá prorrogar al menos otra vez el estado de alarma, que le permite decretar las restricciones de movilidad.