España quiere crear una «tasa Netflix» para financiar el cine europeo

El gobierno español prepara una ley para gravar con un 5% los ingresos en el país de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video para financiar la producción audiovisual y cinematográfica europea, según un comunicado publicado este viernes.

El texto busca adaptar la financiación de estos sectores «a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales«, indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

Este proyecto debe permitir adaptar a la legislación española una directiva europea de 2018.

El texto «extiende la obligación de financiación de la obra audiovisual europea a los prestadores que ofrecen servicios en nuestro país, aunque no estén establecidos en España«, en alusión a plataformas estadounidenses como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Se tendrán en cuenta los ingresos generados en España por estas empresas, que «deberán destinar el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía», que aglutina las ayudas al sector, señaló el comunicado.

Las sociedades con una facturación superior a los 50 millones de euros (unos 60 millones de dólares) en España deberán destinar un mínimo del 70% de esta cantidad a producciones independientes y al menos 40% a producciones filmadas «en cualquiera de las lenguas oficiales de España».

Si la facturación se sitúa por debajo de esa cantidad, las plataformas podrán también emplear esa tasa para adquirir los derechos de producciones europeas ya terminadas.

Las empresas con facturaciones inferiores a los 10 millones de euros (12 millones de dólares) quedarán exentas de esta obligación.

La tasación de la actividad de los gigantes de internet se ha convertido en un asunto relevante en numerosos países que ven escapar importantes ingresos fiscales.

El gobierno español ya aprobó a principios de octubre una tasa del 3% sobre los ingresos originados por ciertas actividades de las empresas digitales como Google, Apple, Facebook o Amazon, que entrará en vigor en un plazo de tres meses.