España inicia la donación de 7.5 millones de vacunas Covid-19 a países de América Latina y el Caribe

Compartir

España ha iniciado la donación de 7.5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe, las cuales se distribuirán a través del mecanismo COVAX, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, y tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750,000 dosis y tendrán como destino Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

Las donaciones se canalizarán a través de COVAX con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la Covid-19.

Así será el reparto

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

  • Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252,000 dosis;
  • Guatemala, 201,600;
  • Ecuador y Perú, 101,760 respectivamente;
  • y Nicaragua: 97,920. Los envíos se materializarán en los próximos días.

Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a COVAX a través de GAVI. Todo ello se inscribe bajo el ‘Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación Solidaria’, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones.

El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 por ciento de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.


Compartir