España – Inglaterra, un partido que promete ser épico entre dos potencias

  • Los españoles han sido la única selección que ha ganado todos los partidos en la EURO 2024, mientras que Inglaterra viene de menos a más y no puede descartarse

Los resultados ponen a España como la gran favorita, pero Inglaterra aún no ha dicho la última palabra y espera convertir la final de la EURO este domingo, en una batalla épica entre dos potencias del fútbol.

Las preguntas son muchas, pero solo una podrá tener respuesta afirmativa después del mediodía de hoy: ¿Será España el primer país en ganar cuatro eurocopas? O, ¿Podrá Inglaterra ganar la primera para el país que inventó el fútbol y terminar con la maldición de quedar en la orilla?

Cuándo: domingo 14 de julio (13:00 horas GT)
Dónde: Olympiastadion, Berlín

¿Qué necesitas saber?

Y aquí estamos. Después de cuatro semanas de emocionante acción en la que han participado 24 selecciones, hemos llegado al último capítulo, en lo que parece que será una final clásica de la EURO. Para muchos, España ha sido el mejor conjunto de la EURO, con un fútbol ofensivo que combina la experiencia de veteranos como Rodri y Álvaro Morata con la imprevisibilidad y el talento de promesas como Lamine Yamal y Nico Williams. Italia, vigente campeona de la EURO, la anfitriona Alemania y la siempre peligrosa Francia no tuvieron nada que hacer contra ‘La Roja’, y los hombres de Luis de la Fuente confían en rematar la faena y convertirse en la primera nación en ganar cuatro títulos de la EURO.

Sin embargo, en su camino se interpone Inglaterra, que se ha metido de lleno en la final del torneo tras un comienzo espeso. El gol de Ollie Watkins en el último suspiro de la semifinal contra Países Bajos demuestra la solidez de la que dispone Gareth Southgate, y da la sensación de que las cosas empiezan a encajar en el momento perfecto. Tras la agónica derrota en la final de la EURO 2020 en casa ante Italia, los ‘Three Lions’ estarán mentalmente preparados para lo que les espera en Berlín; además, no deberían dejarse amedrentar por España después de derrotarla por 2-3 en la Nations League en Sevilla, en el enfrentamiento más reciente de ambos combinados.Preparados todos, este puede ser un encuentro épico.

Alineaciones probables

España: Unai Simón; Dani Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Bellingham, Foden; Kane

Camino a la final

España
Grupo B
3-0 contra Croacia (Morata 29′, Fabián Ruiz 32′, Carvajal 45’+2)
1-0 contra Italia (Calafiori en propia puerta 55′)
1-0 contra Albania (Ferran Torres 13′)

Octavos de final
4-1 contra Georgia (Rodri 39′, Fabián Ruiz 51′, Williams 75′, Dani Olmo 83′; Le Normand en propia puerta 18′)

Cuartos de final
2-1 contra Alemania tras prórroga (Dani Olmo 51′, Mikel Merino 119′; Wirtz 89′)

Semifinales
2-1 contra Francia (Lamine Yamal 21′, Dani Olmo 25′; Kolo Muani 9′)

Inglaterra

Grupo C
1-0 contra Serbia (Bellingham 13′)
1-1 contra Dinamarca (Kane 18′; Hjulmand 34′)
0-0 contra Eslovenia

Octavos de final
2-1 contra Eslovaquia tras prórroga (Bellingham 90’+5, Kane 91′; Schranz 25′)

Cuartos de final
1-1 contra Suiza, 5-3 en penaltis (Saka 80′; Embolo 75′)

Semifinales
2-1 contra Países Bajos (Kane 18′ penalti, Watkins 90’+1; Xavi Simons 7′)

Pronóstico de los expertos

Graham Hunter, reportero de España: Teniendo en cuenta lo bien que jugó España en la semifinal de la EURO 2020 contra Italia, este enfrentamiento contra Inglaterra podría haber sido muy fácilmente la última final de la EURO en Wembley. Varios titulares de España han jugado con Jude Bellingham o han sufrido su talento en contra, por lo que será interesante ver cómo intentan minimizar su influencia. ‘La Roja’ ha sido implacable en Alemania: vinieron a hacer este trabajo, y sólo hubo emoción contenida tras vencer a Francia en semifinales. Francamente, creo que aún les queda un poco más por dar.

Joseph Terry, reportero de Inglaterra: El paso de Inglaterra por las rondas eliminatorias no ha sido nada fácil, con un empate en el último suspiro para forzar la prórroga, una tanda de penaltis y el soberbio gol de la victoria de Ollie Watkins en el minuto 90 contra Países Bajos. Sin lugar a dudas, esto está reforzando la determinación y la confianza en sí mismos del equipo, que ha desarrollado una envidiable mentalidad de «no podemos perder». Tras la angustiosa derrota en la final de la EURO 2020, esta banda de amigos tiene otra oportunidad de ganar por fin algún título para un país tan desesperado por triunfar en su deporte nacional.

Lo que dicen seleccionadores y jugadores

Luis de la Fuente, seleccionador de España: «Soy feliz. No tengo tiempo para acumular cosas negativas en mi vida, sólo las buenas. Estar en una final europea es uno de los mayores logros que se pueden tener en el fútbol. Estamos muy tranquilos y con ganas de jugar mañana».

«Es una final, así que será un partido muy igualado, muy competido. La gente tiene que entender que estos partidos siempre se deciden por pequeños detalles. El equipo que cometa menos errores ganará el partido. El equipo afronta este partido en su mejor momento».

Jesús Navas, defensa de España: «Inglaterra es una gran selección, con jugadores de talla mundial. Va a ser muy difícil, pero estamos muy ilusionados y con muchas ganas de jugar porque estamos haciendo un torneo muy bueno».

«La relación entre toda la plantilla es fantástica. Espero que lo consigamos por el equipo y por el país. Espero de verdad que podamos ganar ese trofeo».

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: «Los jugadores no necesitan motivación para partidos como éste; tenemos que asegurarnos de que estamos en el lado correcto de los pequeños detalles que deciden estos partidos. Sabemos lo que significaría para todos en casa y para nosotros como equipo, no sólo para este grupo, sino para todos los jugadores que han participado y para todo el personal. Todos han contribuido formar este grupo. Nos encantaría brindarles a todos una noche especial mañana».

«España tiene una forma de jugar muy clara; es una selección asentada que presiona muy bien, con verdadera intensidad. Mantienen muy bien la posesión, así que hay que estar muy organizados. Pero nosotros también hemos conservado muy bien el balón, sobre todo en los últimos partidos».

Harry Kane, capitán de Inglaterra: «A muchos de nosotros se nos rompió el corazón después de aquel resultado [en la final de la EURO 2020]. Siempre es un largo camino volver a donde estamos ahora. Todo el mérito es de la resistencia mostrada por los chicos, y lo dice todo sobre la mentalidad de este grupo el hecho de que estemos de nuevo en otra final europea».

«La fe ha crecido a medida que avanzábamos en el torneo. Nuestras experiencias aumentan la resistencia y la confianza. Sabemos que tenemos grandes jugadores y una gran unión; vamos a necesitar todo eso y más. Estoy seguro de que habrá nervios, pero cuando sales al campo, se trata de hacer tu trabajo».