España envía ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Eta en Nicaragua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó este lunes de que enviará ayuda humanitaria por valor de 150 mil euros para dar apoyo a las personas afectadas por el paso del huracán Eta en el norte de Nicaragua.

En un comunicado, la agencia indicó, asimismo, que las ayudas se destinarán al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) nicaragüense para su distribución a los damnificados.

Millones afectados

Se estima que ya son más de tres millones las personas afectadas por Eta, que provocó deslaves y fuertes inundaciones, en Centroamérica.

Así, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Managua, la capital nicaragüense, entregará artículos como hamacas, colchonetas, mantas y kits de higiene familiar, entre otros.

Le puede interesar:

Perdió fuerza

  • El huracán Eta tocó tierra, primero, en Nicaragua el 3 de noviembre en el norte del país.
  • Desde entonces se fue desplazando por la parte norte hasta entrar en Honduras y dirigirse hacia el noreste de Guatemala
  • desde donde volvió a ingresar al mar Caribe.

El fenómeno, que ya abandonó Centroamérica y ha perdido fuerza mientras se dirige a la Florida, produjo fuertes vientos y persistentes lluvias en toda la región.

Las regiones más afectadas, sin embargo, fueron Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero también en áreas del sur de México, Belice, Costa Rica y Panamá.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECI junto a las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID y a las Embajadas españolas en Centroaméricse encuentra en permanente contacto con las autoridades locales y atentas a los llamamientos de ayuda «para valorar nuevas iniciativas humanitarias en relación a la crisis causada por el ‘Eta'», recoge el texto.

La tormenta habría dejado a su paso por Centroamérica una treintena de muertes en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala, mientras que otras tantas decenas siguen desaparecidas.

Se estima que estas cifras podrían ser mucho más altas.