Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reproducen grabaciones de conversaciones telefónicas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con miembros de la estructura La Línea; asimismo, Thelma Aldana fiscal general revela que, según los análisis de grabaciones telefónicas, Otto Pérez Molina se comunicaba con integrantes de la banda.
Según las escuchas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se ha determinado que Roxana Baldetti tenía serias vinculaciones con la estructura de defraudación, y se estima que en el lapso de mayo de 2014 a abril 2015, específicamente un año, la exvicegobernante habría recibido un estimado de Q28 millones 556.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía general sindican al jefe del Ejecutivo y a la ex vicepresidenta de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Ante el escándalo derivado de las revelaciones de los organismos investigadores que incluyeron al secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas como cabecilla de la red, ella optó por renunciar al cargo el 8 de mayo pasado.
La fiscal general ratificó en Emisora Unidas que en las escuchas se tiene la voz del presidente Otto Pérez Molina. “Con mucha pena y preocupación, nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso de La Línea”, manifestó la funcionaria dirigiéndose de manera pública al Presidente de la República.