¿Es necesario el uso de mascarillas? el Gobierno asegura que sí ¿Qué dicen los infectólogos?

El presidente Alejandro Giammattei anunció la noche del domingo una serie de nuevas disposiciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 en el país. Dos de estas normas, y que han hecho eco, son el uso obligatorio de una mascarilla -tanto afuera como en el interior de las residencias-, así como la prohibición de movilidad de personas mayores de 60 años.

De acuerdo con el infectólogo Allan Guerrero Gatica, el uso de la mascarilla es primordial para combatir esta enfermedad. “Países como Italia, España y Estados Unidos, que se han visto muy afectados por el nuevo coronavirus, han asegurado que este virus no solamente se combate con el confinamiento sino con el uso de este instrumento tan pequeño, pero tan importante a la vez”, explica.

Sobre la disposición del Gobierno de utilizar un tapabocas, incluso, adentro de las casas, el especialista afirma que esa medida es extrema. “Estoy de acuerdo con su uso dentro de un inmueble, si y solo si, hay una persona que constantemente esté saliendo por motivos de trabajo, es mejor que todos los miembros de la familia estén utilizando mascarilla, especialmente si en ella habitan personas mayores de 60 años y menores de edad”.

El mandatario también ordenó que las personas mayores de 60 años permanezcan en sus viviendas, quienes tienen prohibido circular en lugares públicos. “Los casos oficiales de personas que han perdido la vida por el Covid-19 son mayores de 60 años, y eso tiene que ver con el sistema inmunológico, el cual es muy diferente al de un niño o un bebé a quien le ponen todas sus vacunas al nacer para evitar todo tipo de enfermedades”, comenta Guerrero Gatica.

Según con el experto, la hipertensión, la diabetes o la obesidad hacen que este tipo de virus afecte aún más. “El cuerpo y la salud están bastante oxidados o dañados por la vida ya transcurrida. Es preferible un poco de encierro, aunque sea tedioso y aburrido, para poder salvaguardar su vida y a de los demás”.

Por último, Guerrero Gatica recomendó a la población continuar con las medidas de higiene ya recomendadas. «Lavarse las manos constantemente es muy importante, se debe utilizar sanitizantes para desinfectar alimentos, y una sugerencia a toda la población, lavar la ropa al momento de llegar a nuestros hogares y bañarnos, puede evitar muchos virus y bacterias».

“Solución milagro”

La Organización Mundial de la Salud ha negado que las mascarillas sean “la solución milagro” para evitar más contagios de Covid-19.

De acuerdo con dicha organización, el uso generalizado de este instrumento solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos es limitado.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para la OMS, el uso de mascarillas solo debe reservarse para las personas que trabajen en el sector salud.